Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

George Sand y la maternidad: entre la ficción y la vida misma (Angels Santa y M. Carme Figuerola)

Extract

Angels Santa y M. Carme Figuerola

La maternidad ocupa en la vida y en la escritura de George Sand un papel importante. Mujer emancipada, mujer libre, no olvidó nunca sus obligaciones de madre y ese sentimiento le acompañó a lo largo de toda su vida. Sin embargo, su relación con la maternidad no fue fácil. Desde antes de su nacimiento, este estado estuvo presente en su situación familiar y la predestinó en cierto modo. Sentimientos posesivos, sentimientos complejos, deseos de controlar las situaciones, todo ello se agolpa para crear un universo conflictivo del que es difícil escapar y al que habrá que enfrentarse para gestionar los diferentes momentos de la existencia y el contacto con los seres que amamos para quien deseamos lo mejor siempre que ese estado dependa de nosotros y de nuestra propia realización en sus vidas.

Capital importancia tiene para la escritora su abuela. De ella aprendió mucho, ella le legó su casa, Nohant, en la que podría realizarse y que se convertiría con el paso del tiempo en uno de los lugares de acogida emblemáticos del siglo XIX y en el que aún perdura el aroma del paso de la novelista. Su abuela, Marie Aurore de Saxe, era la hija natural del mariscal Maurice de Saxe, quien a su vez lo era también del rey Augusto de Polonia. Esa situación de bastardía influye en el carácter de la joven...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.