Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Las figuraciones del yo materno: la nueva narrativa autobiográfica de la (pro)creación (Olga Albarrán Caselles)

Extract

Olga Albarrán Caselles

Todo trabajo artístico nuevo se incluye en una práctica ya establecida y mantiene un diálogo con otros textos, pero ¿cómo se escribe para lo que no tiene una tradición propia? A falta de una literatura relativa a la procreación desde el sujeto, las mujeres que escriben sobre ello han tanteado diversos estilos y formas que históricamente se han asociado con lo femenino: diarios, cartas, crónicas y testimonios, textos autobiográficos que, como señalan Sidonie Smith y Julia Watson (1998), se han mantenido en los márgenes y conforman una historia propia.1 La ficción narrativa ha mantenido así una relación jerárquica con los modos autobiográficos a pesar de que, como apunta Manuel Alberca (2014), los haya usado indiscriminadamente como estrategias textuales, sobre todo, en las autoficciones.

Sin embargo, desde una perspectiva de género, la autobiografía no mantendría una relación desigual con la novela, por el contrario, siempre se han dado una serie de intercambios y negociaciones entre ambas en los textos escritos por mujeres. Para Smith y Watson, precisamente estas han empleado el género autobiográfico “to ‘talk back,’ to embody subjectivity, and to inhabit and inflect a range of subjective ‘I’s’ ” (p.16). A partir de las modulaciones subjetivas que ofrecen tres obras publicadas en España en los últimos años, en este capítulo se examinan algunas de las tensiones y caracter...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.