Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Las relaciones maternofiliales en el cine de Pixar del s. XXI (Julia Martínez-Cabeza Jiménez y Estrella Martínez-Rodrigo)

Extract

Julia Martínez-Cabeza Jiménez y Estrella Martínez-Rodrigo

El personaje femenino es una figura que ha experimentado importantes cambios en su representación ficcional desde el nacimiento del cine. Desde los albores del Cine Clásico, la mujer ha pasado de ser un ente sumiso y esclavo del romance, supeditado a la voluntad del hombre, a tener una personalidad cada vez más redonda y de protagonismo creciente.

En el Séptimo Arte, el personaje femenino estuvo caracterizado durante décadas por la sensualidad, belleza y glamour. Sin embargo, el rumbo que determinaron largometrajes como La tentación vive arriba (1955), fue abandonado durante las décadas de los 80 y los 90 por géneros como el de acción. En estos se produjo el fenómeno de la masculinización de la mujer, lo que desemboca en personajes de muy sexualizados, pero que llevan a cabo conductas tradicionalmente masculinas, como el uso de la violencia. Es el caso de las chicas Bond durante gran parte de la emblemática saga, como se puede ver en películas como El mañana nunca muere (1997).

Uno de los factores que sin duda han determinado al personaje femenino en el Cine es su relación con el resto de personajes: amante, amiga, esposa, pero, sobre todo, madre. Explica Marín (2011, p. 118) que “ser madre ha sido considerado durante siglos como sinónimo de ser mujer. La feminidad estaba asociada directamente a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.