Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Un monstruo en el sótano: maternidad, duelo e infanticidio en The Babadook (Itxaso del Castillo Aira y Katixa Agirre)

Extract

Itxaso del Castillo Aira y Katixa Agirre

Si lo que nos han contado es cierto, las madres son esos seres sublimes, ángeles de la guarda, espíritus sacrificados dispuestos a asumir hasta las últimas consecuencias su única misión en este mundo: velar por sus hijos, amarlos hasta consumirse ellas mismas, sin lamentarse jamás de su destino. Al fin y al cabo, son madres y han culminado el deseo femenino por excelencia: tras parir, han alcanzado sin duda la cumbre de la vida de la mujer.

El caso es que también nos cuentan que la madre puede ser un ser histérico, castrador, que envidia la juventud de su hija y compite con la novia de su hijo. Madres poseídas, locas como solo pueden estarlo las mujeres, Medeas incontrolables, señoras Bates poderosas, responsables de todas las miserias futuras de sus hijos que, a falta de una madre entregada como marca la norma, probablemente acaben siendo psicópatas o banqueros despiadados.

Si desconfiamos de ambos extremos y nos fijamos en el terreno gris, embarrado y ambiguo de la maternidad contemporánea lo que nos encontramos en realidad es a madres felices pero agotadas, madres que desean amar a sus hijos pero a quien los chillidos de las criaturas irritan hasta límites insospechados, madres sobrepasadas, hartas, madres que se sienten culpables por sentirse sobrepasadas y hartas, madres que quieren disfrutar de su sexualidad y a quienes sus hijos interrumpen en plena...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.