Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

La representación del aborto en Chile en los medios audiovisuales de ficción (Mariana Loezar Hernández y Erica Briones Vozmediano)

Extract

Mariana Loezar Hernández y Erica Briones Vozmediano

Desde el año 1874 que el Código Penal chileno regula el aborto dentro de los crímenes o delitos que atentan contra el orden de las familias, la moralidad pública y la integridad sexual. En este, se sancionaba a quien causase un aborto “maliciosamente”, concepto que estuvo sujeto a diversas interpretaciones (Lampert-Grassi, 2015).

En 1931, con la creación del Código Sanitario, se da el primer paso en la despenalización del aborto, permitiendo su interrupción por razones terapéuticas. Para esto se necesitaba la opinión documentada de 3 facultativos (Lampert-Grassi, 2015), sin embargo, en algunos casos se permitía que el aborto fuera ejecutado por el personal médico teniendo dos testigos (Dides et al., 2015). Más tarde, en el año 1968 se da origen a un nuevo Código Sanitario con el que se reducen las exigencias respecto a la indicación de aborto terapéutico, solo se necesitaba la opinión de dos médicos/as cirujanos para poder realizar la intervención (Lampert-Grassi, 2015).

A mediados de la década de los sesenta, se desarrolla el Programa Nacional de Planificación Familiar (Informe de Monitoreo Social: Implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, 2019) que tuvo como principal objetivo reducir el número de abortos inseguros realizados en esos años (Lampert-Grassi, 2015). En ese entonces, las mujeres no...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.