Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

“Everyone’s a better mom than me!”: el reto de la maternidad en la comedia televisiva. El caso de The Big Bang Theory (Beatriz Gómez Morales)

Extract

Beatriz Gómez Morales

El 16 de mayo del 2019 The Big Bang Theory (CBS, 2007–2019, a partir de ahora TBBT) emitía su episodio final congregando 18.52 millones de espectadores solo en Estados Unidos de América. Casi el doble de la audiencia agregada de ABC, NBC, Fox y The CW en ese mismo horario (Rejent, 2019). A lo largo de sus últimas nueve temporadas, la serie se posicionó como la sitcom número uno en audiencias y culminó su trayectoria como la oferta de ficción más exitosa en número de espectadores, un récord que no conseguía una comedia en su temporada final desde Seinfeld (NBC, 1989–1998). La popularidad de TBBT traspasa los límites de su país de origen y España es un ejemplo de ello: su episodio final concedió a Neox el mejor dato de audiencia de su historia, convirtiéndose en la tercera opción del prime time, por encima de Antena3, el canal generalista del mismo grupo (Vertele, 2019).

Su singular condición de fenómeno televisivo convierte a TBBT en objeto de estudio académico. Sobre todo ahora que ha concluido y es posible ofrecer una radiografía completa de su discurso. Este texto analiza, precisamente, una de las temáticas de mayor peso durante las últimas temporadas: la maternidad. En TBBT, la maternidad es presentada en dos generaciones: la de las madres de los protagonistas y la de las protagonistas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.