Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

¿Madre no hay más que una? Maternidades reales, mágicas y simbólicas en Juego de tronos (M. Isabel Menéndez Menéndez y Marta Fernández Morales)

Extract

M. Isabel Menéndez Menéndez y Marta Fernández Morales

La serie de televisión Juego de tronos (Game of Thrones, HBO, 2011–2019), un auténtico fenómeno cultural que adapta la saga literaria A Song of Ice and Fire del escritor estadounidense George R. R. Martin, está protagonizada por un inusual elenco de personajes que destaca, no solo por lo numeroso, sino también por la elección de perfiles no canónicos como protagonistas. Especial atención merecen los femeninos, pues la serie está ambientada en un universo de fantasía de inspiración medieval donde la mayoría de las mujeres son víctimas de una sociedad misógina y extremadamente violenta: “la sociedad representada se basa en el patriarcado, en el que los personajes femeninos están mayoritariamente bajo el control de algún hombre” (Rojas-La Morena, Alcántara-Pilar y Rodríguez-López, 2019, p. 22). El desarrollo de la historia televisiva –que con el avance de las temporadas fue construyendo una versión cada vez más alejada de la literaria– muestra cómo las protagonistas van conquistando espacios de autonomía y liderazgo que difieren de la posición que ocupaban al inicio.

Estas mujeres, de diferentes orígenes y estratos sociales, ofrecen la posibilidad de una lectura infrecuente sobre la maternidad, ya sea esta real, mágica o simbólica. La maternidad en Juego de tronos es origen y final del poder, además de esencia de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.