Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

“It comes with the tits” o, ¿por qué somos madres?: Explorando la figura de la madre soltera en las series de Amy Sherman-Palladino Gilmore Girls y The Marvelous Mrs. Maisel (Noor Yasmina Benchichah López)

Extract

Noor Yasmina Benchichah López

“Se supone que las mujeres deben ser madres. Se supone que es natural. Viene con las tetas ¿no? Llevas el equipo preinstalado” («Porqué te fuiste», 1x03), se pregunta la maravillosa señora Maisel y también este capítulo. Para explorar las posibles respuestas a esta cuestión, se tomarán a los personajes de Lorelai Gilmore y Miriam ‘Midge’ Maisel, los personajes principales de Las chicas Gilmore (WB, 2000–2006; CW, 2006–2007; Netflix, 2016) y La maravillosa Sra. Maisel (Amazon Video, 2017-), respectivamente, como eje central a partir del cual examinar la representación de la maternidad en la ficción televisiva estadounidense actual en general y la figura de la madre soltera en concreto. Y, también, cómo esto se puede ver influenciado cuando a la cabeza de las narraciones se encuentra una mujer, Amy Sherman-Palladino, una de las no muchas mujeres showrunners de la televisión contemporánea, que no es madre, y cuyas narraciones están protagonizadas por mujeres. Que son madres.

El tema de la maternidad gana visibilidad en la tercera edad dorada de la televisión gracias, sobre todo, a las nuevas formas de representación de la familia televisiva y llega marcada por la decadencia de la figura paterna y materna, como algunos han indicado (Tous, 2013: 43–74). En el mismo texto, Tous identifica alguna de estas nuevas maternidades que nada tienen que ver con el progenitor ejemplar donde las relaciones...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.