Show Less

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Assumpta Camps

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época.
Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con el análisis de dicha recepción en los años de la Gran Guerra.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Los inicios 23

Extract

23 Los inicios D’Annunzio como referente de la modernidad Ramon D. Perés Una de las primeras noticias de Gabriele D’Annunzio entre nosotros co- rresponde a Ramon D. Perés en su comentario Los Jochs Florals de 1884, aparecido en la revista “L’Avens” de ese mismo año.1 El artículo analizaba con detalle cada una de las obras presentadas al certamen poético, y poste- riormente publicadas en el volumen. No es hasta la última parte del estu- dio2 cuando, de un modo bastante casual, Perés menciona a D’Annunzio al tratar del poema titulado “Idili” de Ramon E. Basegoda, una “íntima”, a propósito de la cual, si algo le parece digno de mención es la preocupación por la forma: aquel “desitj de crear la forma al mateix temps que’l fons, y aquesta forma arrodonirla artísticament en son conjunt. Intent, desitj, que son molt de celebrar”.3 A pesar de ello, Perés añadirá que en su opinión la composición, en su conjunto, muestra aún una realización imperfecta: “la vaguetat de la composició”, “la indecisió en las figuras y mes encara en lo lloch y en la acció”, un “cert deslligament en algunes estrofes”, y se queja porqué echa en falta el “segell de personalitat” en “lo maneig del vers”.4 De hecho, “Idili” se nos presenta como una obra inmadura, dadas las cualida- des que el autor ha mostrado en otras ocasiones. Inmadura, también, por otra parte, por...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.