Show Less

Las lenguas orales

Claves glosodidácticas

Bárbara Herrero

Esta obra tiene un doble objetivo: definir un marco teórico para la caracterización y la enseñanza de las segundas lenguas en su faceta oral – tanto de las lenguas ágrafas, como de los registros orales de las lenguas estándares – y brindar una serie de propuestas prácticas para afrontar dicha tarea. En el libro se da respuesta a las principales preguntas que se plantea el glosodidacta, proporcionando las claves parasoslayar las dificultades específicas – cognitivas y psico-sociopedagógicas – que éstas variedades lingüísticas plantean.
La trayectoria investigadora de la autora se ha centrado en el ámbito de las lenguas orales y su enseñanza y, aunque el árabe marroquí ha sido la lengua de referencia, los supuestos teóricos y las propuestas prácticas de esta obra son aplicables a cualquier lengua en su vertiente oral.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III Los contenidos declarativos y sus estrategias docentes 81

Extract

81 Capítulo III Los contenidos declarativos y sus estrategias docentes En este capítulo nos proponemos determinar cuáles son los conteni- dos declarativos que debemos seleccionar para cada nivel a la hora de elaborar el temario, cuál es la adecuada progresión de los mis- mos, así como las estrategias para su enseñanza. Veremos también algunos procedimientos útiles para la elaboración y recopilación de materiales didácticos escritos, recursos de audio y algunas propues- tas sobre cómo hacer uso de los avances tecnológicos. 1. Los contenidos declarativos Los contenidos declarativos necesarios para adquirir una competen- cia lingüística integral abarcan facetas distintas pero complementa- rias: la estrictamente lingüística, la sociolingüística, la pragmática y la etnolingüística. Nociones lingüísticas: con ellas se trata de familiarizar al alum- no con la grafía, pronunciación, gramática, estructura sintáctica y vocabulario de la nueva lengua mediante textos transcritos de grabaciones de progresiva complejidad. Nociones sociolingüísticas: con ellas se trata de familiarizar al alumno con una de las principales características de las lenguas orales que, como sabemos, es la dispersión sociolingüística ya sea diatópica, diastrática o diafásica, o, lo que es lo mismo, dife- rentes maneras de decir algo según el lugar de procedencia, el 82 grupo social o, incluso, algún rasgo personal del hablante. Por eso es interesante hacer constantes referencias a estas variantes y transmitir al alumno m...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.