Show Less

Simone de Beauvoir, filosofía, literatura y vida

Series:

Edited By Àngels Santa and Marta Segarra

Esta obra reúne una serie de artículos presentados en el coloquio internacional El segundo sexo, que tuvo lugar en las universidades de Lleida y Barcelona en noviembre de 2009 para celebrar el sesenta aniversario de esta obra de Simone de Beauvoir.
El libro pretende abordar la personalidad de esta autora desde diversos puntos de vista, primero desde la filosofía iniciando un recorrido por sus obras más importantes y por la temática que subyace en ellas, luego a través de un análisis detallado del Segundo Sexo y de su repercusión tanto en España como en Francia y en otras latitudes. También se aborda la particular relación de Simone de Beauvoir con la literatura a través de un recorrido por sus principales creaciones para desembocar finalmente en el nexo entre la escritura y la vida, analizando el trabajo en colaboración, la amistad y sus, no siempre fáciles, relaciones con los hombres que marcaron un hito en su vida. Así se conforma un volumen diverso pero coherente, que permite una rica aproximación a la obra y a la personalidad de una mujer que, sin duda alguna, contribuyó decisivamente a transformar las vidas de otras muchas mujeres del mundo entero.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción 9

Extract

Introducción Con motivo del sesenta aniversario de El segundo sexo, el Centro Dona i Literatura de la Universitat de Barcelona y el grupo de investigación LIPOFRANCUME (Literatura popular francesa y cultura mediática) de la Universitat de Lleida, acordaron organizar conjuntamente un coloquio internacional con el fin de celebrar la efeméride. El coloquio tuvo lugar en las universidades de Lleida y Barcelona los días 25, 26 y 27 de no- viembre de 2009 y en él participaron especialistas nacionales e interna- cionales del conjunto de la obra de la escritora. El segundo sexo estuvo en el centro de la reflexión aunque sólo algunas comunicaciones le fue- ron consagradas íntegramente. Pretendíamos dar una visión completa del recorrido vital e intelectual de la autora teniendo en cuenta todas las facetas de su obra. Es difícil condensar y dar una idea de la trayectoria de Simone de Beauvoir que refleje su polifacética obra, su compromiso político, sus amores y sus amistades. Personalidad controvertida, es una gran epistoló- grafa y una gran memorialista, además de una gran novelista y de una gran filósofa. Su aportación al mundo de la filosofía no puede limitar- se, como se ha intentado hacer en repetidas ocasiones, a una mera di- vulgación del pensamiento sartriano. Estrechamente unida al creador del existencialismo, por toda una vida de complicidad y compenetra- ción intelectuales, su ideario sigue las tesis fundamentales de esta ideo- log...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.