Show Less

‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística

Series:

Ana Mancera Rueda

¿Es posible escribir como se habla? ¿Pueden encontrarse huellas de la oralidad en los textos periodísticos? ¿Qué propósito persigue el columnista que se dirige a sus lectores como si conversara con ellos? El uso del español coloquial en la prensa ¿puede ayudar a solventar la crisis del sector, incrementando el número de lectores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en las páginas de este estudio, que analiza los rasgos de la oralidad coloquial presentes en la prensa española. Y es que, hasta hace escasas décadas, la literatura parecía ser la única fuente de información válida para conocer los elementos característicos del discurso conversacional.
Sin embargo, los textos periodísticos – y no sólo los más actuales, también algunos artículos y noticias decimonónicos – son capaces de recrear la situación de máxima proximidad comunicativa. El estudio de este fenómeno se centra especialmente en la columna de opinión. Para ello se ha escogido un corpus de 180 columnas publicadas fundamentalmente entre 2000 y 2007 en periódicos muy distintos – de ámbito nacional o local, de periodicidad diaria o semanal, publicaciones gratuitas, algunos medios digitales, suplementos dominicales, etc. –, con el objeto de demostrar que este fenómeno puede apreciarse – en mayor o menor medida – en el amplio espectro mediático de la prensa española.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo I: El español coloquial 19

Extract

19 CAPÍTULO I El español coloquial La visión homogeneizadora de la lengua ha sido sustituida paulatina- mente por un interés creciente hacia las distintas modalidades de uso, el contexto y la situación en que tiene lugar el proceso de enuncia- ción, así como la finalidad comunicativa perseguida por los hablantes. No cabe considerar sin más a la lengua como un sistema abstracto independiente de la realidad extralingüística, sino como una represen- tación de esa realidad, de la manera de pensar, o de la estructura so- cial de los sujetos que toman parte en el acto enunciativo. Sólo así podrán explicarse las causas que modifican los rasgos previstos por el propio sistema. Porque no es posible subordinar la gramática a la existencia de la conciencia metalingüística de un supuesto hablante ideal, depositario de un esquema abstracto más complejo que la reali- dad misma, considerada deficitaria. El análisis de las secuencias acuñadas ad hoc o descontextualiza- das por los lingüistas lleva consigo una inevitable simplificación, ba- sada en la consideración de la lengua al margen de sus usuarios, lo que lleva aparejado un coste excesivamente elevado, “prescindir (o casi) de lo que es consustancial al lenguaje humano, su carácter social, perder de vista que las actuaciones idiomáticas tienen como funda- mental finalidad comunicar(se)” (A. Narbona, 1989a: 25). Ninguna len- gua es capaz de sustraerse a la tensión constante entre...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.