Show Less
Restricted access

El Héroe del Oeste en "Las Crónicas de Narnia"

Series:

Martin Simonson and Raul Montero Gilete

Este estudio sobre el mito del héroe en Las Crónicas de Narnia se fundamenta tanto en la crítica literaria y la bibliografía general y específica sobre el autor y su obra, como en las teorías de la literatura infantil y del héroe en las tradiciones literarias occidentales, incluido el Oeste norteamericano. Aun compartiendo rasgos con el mito irónico modernista, la lectura de la obra de Lewis demuestra que los héroes en las Crónicas sintetizan y actualizan estas tradiciones, a la vez que desafían las categorizaciones simples debido al particular tratamiento del héroe como niño y la vocación universal de su trayectoria, cuya raíz reside en el trasfondo cristiano – a la vez occidental y universal – de los planteamientos literarios de Lewis.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

← 6 | 7 → Introducción

Extract

Hasta la fecha, el mundo académico español apenas cuenta con investigaciones que hagan referencia al papel heroico del niño en la literatura infantil fantástica. Sí hay estudios fuera de nuestras fronteras que abordan el tema de la heroicidad en The Chronicles of Narnia, como los realizados por E. J. Kirk1 o Allen Lucy Shea2, pero ambos resultan poco representativos para el fin que perseguimos al no presentar a los niños como héroes de la historia. De modo que, ante esta ‘laguna’ existente en un área de investigación, hemos estimado oportuno enfocar en dicho marco el presente estudio.

Para lograr este objetivo, proponemos la siguiente metodología. Partiremos del contexto socio-cultural y literario del que surgen la obra y su autor, siguiendo los postulados de la teoría de la recepción, en la que el papel de la historia es considerado fundamental a la hora de interpretar una obra literaria. Gracias a la estética de la teoría de la recepción, la crítica literaria recupera la noción de historicidad como factor intrínseco al desarrollo textual. Esta teoría, tal y como expone Gómez Redondo, tiene como primer exponente la figura de Hans Robert Jauss, quien afirma que “…vi la oportunidad de una nueva teoría de la literatura, pero no en la superación de la historia, sino en el reconocimiento inagotado de aquella historicidad, que es propia del arte y que caracteriza su comprensi...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.