Show Less
Restricted access

Secretos y verdades en los textos de Clara Janés- Secrets and truths in the texts of Clara Janés

Series:

Edited By Nadia Mékouar-Hertzberg

Este conjunto de artículos se centra en los textos de la autora española Clara Janés. Es fruto de un encuentro entre investigadores europeos y norte-americanos, especialistas de su extensa obra. El eje escogido es el de la dialéctica entre verdades y secretos que impregna más o menos abiertamente ciertas creaciones. En estas creaciones, el secreto no consiste en un elemento escondido, disimulado que se trataría de compartir o de desvelar, sino en un sustrato, un mecanismo «bífido» que conserva lo que, en un mismo movimiento revela y significa. El secreto se convierte en una dimensión que el texto formula como tal, manteniendo intactas sus potencialidades reveladoras como otras tantas promesas de verdades nunca definitivas.
Siguiendo estos planteamientos, ahondándolos y matizándolos, los artículos exploran la obra de Clara Janés en su variedad y complejidad. El conjunto cuenta con dos textos teóricos y poéticos de la propia autora que abren unas perspectivas imprescindibles, luminosas y emocionantes no sólo sobre la dialéctica verdades/secretos sino también sobre los profundos resortes de la creación.
This volume focuses on the texts of the Spanish author Clara Janés. The collection grows out of a meeting between European and North American researchers, all of them specialists in Janés’s extensive work. The unifying theme of this book is the dialectic between truths and secrets that permeates this author’s work. In her numerous publications, secrets are not an element that the author tries to share, but a «bifid» mechanism that reveals true meaning. The secret becomes a textual dimension, and it keeps intact both its revealing potential as well as other promises of indefinite truths.
Following these approaches, the articles explore the works of Clara Janés in their variety and complexity. In addition, the collection has two theoretical and poetic texts by Clara Janés. These texts are indispensable to open exciting perspectives not only on the dialectic about truths and secrets but also on Janés’s creative depth.
Show Summary Details
Restricted access

ANNA CASAS AGUILAR

Extract

, WRIGHT STATE UNIVERSITY

La Barcelona de Clara Janés: dolor, melancolía, herencia invisible…

En sus dos libros de memorias, Clara Janés recupera los espacios del padre y explica su entrada en el mundo de la escritura. Jardín y laberinto (1990) se organiza como una búsqueda espacial para reencontrar a Josep Janés: el sujeto autobiográfico regresa a aquellos lugares perdidos tras la muerte del padre en un accidente de coche en 1959. Se trata de un viaje por Barcelona y sus alrededores, dejando que el inconsciente se libere para volver a la infancia: aquellas celebraciones en el comedor de la casa de Pedralbes, los juegos de Clara con sus hermanas en el jardín… Estos espacios se convierten en el legado paterno, un legado reconstruido y evocado a través del ejercicio de escritura.

En el segundo libro autobiográfico, La voz de Ofelia (2005), Janés narra su encuentro intelectual y físico con el poeta checo Vladimír Holan. Holan despierta en la poeta muchos sentimientos: admiración, amor, afinidad intelectual y literaria y, lo más importante, deseo de escritura. A través de Holan, Janés conoce otra lengua, el checo, y una nueva ciudad, Praga. Además, Holan se perfila como un hombre que está en estrecha relación con la figura paterna, pues reconoce a Janés como escritora y le obliga a volver a los espacios del pasado, a Barcelona, y as...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.