Show Less
Restricted access

Secretos y verdades en los textos de Clara Janés- Secrets and truths in the texts of Clara Janés

Series:

Edited By Nadia Mékouar-Hertzberg

Este conjunto de artículos se centra en los textos de la autora española Clara Janés. Es fruto de un encuentro entre investigadores europeos y norte-americanos, especialistas de su extensa obra. El eje escogido es el de la dialéctica entre verdades y secretos que impregna más o menos abiertamente ciertas creaciones. En estas creaciones, el secreto no consiste en un elemento escondido, disimulado que se trataría de compartir o de desvelar, sino en un sustrato, un mecanismo «bífido» que conserva lo que, en un mismo movimiento revela y significa. El secreto se convierte en una dimensión que el texto formula como tal, manteniendo intactas sus potencialidades reveladoras como otras tantas promesas de verdades nunca definitivas.
Siguiendo estos planteamientos, ahondándolos y matizándolos, los artículos exploran la obra de Clara Janés en su variedad y complejidad. El conjunto cuenta con dos textos teóricos y poéticos de la propia autora que abren unas perspectivas imprescindibles, luminosas y emocionantes no sólo sobre la dialéctica verdades/secretos sino también sobre los profundos resortes de la creación.
This volume focuses on the texts of the Spanish author Clara Janés. The collection grows out of a meeting between European and North American researchers, all of them specialists in Janés’s extensive work. The unifying theme of this book is the dialectic between truths and secrets that permeates this author’s work. In her numerous publications, secrets are not an element that the author tries to share, but a «bifid» mechanism that reveals true meaning. The secret becomes a textual dimension, and it keeps intact both its revealing potential as well as other promises of indefinite truths.
Following these approaches, the articles explore the works of Clara Janés in their variety and complexity. In addition, the collection has two theoretical and poetic texts by Clara Janés. These texts are indispensable to open exciting perspectives not only on the dialectic about truths and secrets but also on Janés’s creative depth.
Show Summary Details
Restricted access

MICHÈLE RAMOND

Extract

, UNIVERSITÉ PARIS 8

Peregrinaje en Toscana o el misterioso sujeto poético de Clara

La poeta emprende un peregrinaje1 por Toscana siguiendo los pasos de Vladimir Holan y poniendo sus pies alados en las huellas queridas del autor de Toskana.2 Pero poniendo también los pies en las huellas de aquella hermosa y mortal mujer, la misteriosa “ella” a quien el poeta peregrino de Toskana persiguió en vano por Toscana, de Venecia a Florencia, de Florencia a Siena y luego a san Gimignano, pasando por Poggibonsi, luego a Volterra y a Pisa. Y solamente la encuentra el poeta, de vuelta a Bohemia, y al terminar el poema, en la ciudad de Mozartburgo, en una placita donde no hay una torre con un balcón pero sí una dama: la huidiza “ella”, de nívea belleza como una dama de carpe diem, que no se aja como la rosa y que inflige finalmente la muerte a su amante poeta cortejador.

La misteriosa dama a quien persigue el poeta peregrino de Toskana, movido por su Eros-Tanatos, recibe en el curso del largo poema de Vladimir Holan tantos nombres que su rostro termina múltiple e inconocible como el rostro de Medusa. Los nombres que “ella” recibe en Toskana son legiones y se suceden en nerviosas invocaciones: Gordana, Susana, Labiata, Cressida, Melusina, Luniana, Elsa, Nunciata, Isabel, Alka … podemos soñar con tantas etimologías y con tantas figuras míticas … Gordana oculta el nudo gordiano que hace...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.