Show Less
Restricted access

Las relaciones de sucesos sobre seres monstruosos durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (1598–1665)

Análisis discursivo y edición

Series:

Ana Mancera Rueda and Jaime Galbarro García

Todos los hombres del siglo XVII que sabían leer tuvieron alguna vez una relación de sucesos en sus manos. El XVII fue el siglo de esplendor de estos impresos noticiosos que gacetilleros de todo tipo escribieron, y a los que muy diversos impresores dieron forma en su taller. Portaban siempre nuevas «verísimas», como las bodas de una princesa extranjera, o el portentoso parto de un niño monstruoso, que el pueblo consumía con ansia, y hasta los escritores más reputados – Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Francisco de Quevedo – aludían a ellas en sus obras. ¿Qué hizo que estos textos, generalmente anónimos, fueran tan populares durante el reinado de Felipe III y Felipe IV? ¿Qué procedimientos se utilizaban para otorgar verosimilitud a este tipo de discurso? ¿Constituyen las relaciones de sucesos una tradición discursiva? ¿Qué tienen en común el Corlisango, el peje Nicolao, el grifo de Loyes y los hermanos Coloreto? El estudio edita catorce relaciones de sucesos españolas sobre seres monstruosos, que fueron impresas durante los reinados de Felipe III y Felipe IV y analiza los principales recursos lingüísticos utilizados para otorgar verosimilitud a los contenidos, mostrar la subjetividad del enunciador, reflejar la polifonía o manifestar la modalidad enunciativa.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3. Los monstruos de los Austrias

Extract

1. Repertorio de engendros

1.1 Presentación

Tradicionalmente, las relaciones sobre seres monstruosos se han estudiado como parte de las relaciones de sucesos naturales y sobrenaturales (H. Ettinghausen, 1993), o prodigiosos (G. Gil, 2001), y cuando se ha realizado un acercamiento más restringido al monstruo como protagonista se ha optado por una panorámica amplia (E. Río, 2003; M. Insúa, 2009). El conjunto de investigaciones ya realizadas en el que nos apoyamos nos ha llevado a plantearnos un acercamiento más delimitado tanto tipológicamente –seres monstruosos– como cronológicamente –los reinados de Felipe III y Felipe IV–.

Como ya se ha comentado en capítulos anteriores, varios factores favorecieron de manera especial la producción de relaciones de sucesos durante los dos primeros tercios del siglo XVII. Así, por ejemplo, los diversos acontecimientos políticos en Europa, el fortalecimiento de las redes de noticias, los vaivenes de la imprenta sometida a una legislación vacilante –recuérdese el período de prohibición de comedias y novelas (J. Moll, 1974), por ejemplo–, el incremento paulatino de talleres en ciudades pequeñas y la consecuente competencia, y los gustos del curioso lector, desde el más culto y piadoso hasta el más popular y sensacionalista. Todo ello originó un considerable incremento de la producción, como podemos juzgar gracias a la representatividad de los testimonios conservados.

Por otra parte, la delimitación temática de las relaciones de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.