Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

IV. El texto fundacional: la GRAE de 1771 39

Extract

39 IV. El texto fundacional: La GRAE de 1771 1. La pertinencia del prólogo de este texto Si lo antedicho en el apartado I.4. resulta verdadero para cada edición de la gramática académica, lo es de manera preeminente para la edición fundacional, para la princeps, la que vio la luz pública en 177149. Esta es la falsilla que marcaba la pauta inicial; la guía que indicaba caminos que seguir o de los que desviarse. Su proemio es, en consecuencia, doble- mente programático: por prólogo y por primero. En él se contienen, presentan y defienden ideas que los académicos del futuro habían de acatar o atacar, reformar o seguir, mantener, ignorar u olvidar. El examen –tan interesante para el conocimiento de nuestro pasado cultural, de nuestra Real Academia Española y de nuestra historiografía gramatical– de esos acatamientos y ataques, reformas, sustentaciones, ignorancias y olvidos queda aún por concluir. Presentar un análisis, una valoración y una interpretación de las partes introductorias de la GRAE- 1771, es decir, de su arranque, el cual a su vez constituye la apertura pública de la tradición gramatical de la RAE es el objetivo de este capítulo50. 2. Estructura de las partes introductorias Las partes introductorias de la GRAE-1771 constan, desde el punto de vista de su estructura formal externa, de los elementos siguientes: 49 Los nombres de los académicos que colaboraron en la redacción...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.