Show Less

Fronteras y reconfiguraciones regionales

RISC 2009

Series:

Edited By Claudia Puerta Silva and Juan Carlos Vélez Rendón

Los autores reflexionan sobre reconfiguraciones fronterizas, derivadas de cambios multifactoriales que inciden sobre las sociedades contemporáneas, reconfiguraciones motivadas por el capitalismo globalizado, los cambios en los regímenes políticos, los riesgos ambientales, la segmentación cultural y religiosa, así como por los efectos de los procesos de movilidad humana transfronteriza cada vez más frecuente, que convergen sobre espacios colindantes, dinamizan relaciones bilaterales y multilaterales, y comprometen seriamente los derechos de amplios sectores sociales.
Estas demarcaciones artificiales, operativas y todavía cambiantes, han devenido en murallas/puentes que distancian/aproximan sistemas sociales, culturales, económicos y políticos, incluso, en regiones en donde se han activado iniciativas de integración. Los análisis de las reconfiguraciones fronterizas, por conflictos o por integración, demuestran la necesidad de una reflexión política con profundidad histórica y con énfasis en los aspectos socioculturales para trascender las miradas institucionalistas, ruta que siguen los autores.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

PARTE II. CONFLICTOS Y FRONTERAS

Extract

PARTE II CONFLICTOS Y FRONTERAS 89 Regiones, recursos y responsabilidades Reflexiones desde la ética ambiental frente a la problemática ambiental global Carmen MAGANDA Université du Luxembourg, Luxembourg Resumen Este capítulo presenta una reflexión sobre la ética ambiental y las desigualdades regionales detrás del manejo de recursos naturales y estratégicos así como la problemática ambiental en torno a ellos. A través de la enunciación del problema ambiental, se introduce la herra- mienta analítica de la ética ambiental y discute que los retos ambientales actuales tienen sus orígenes en la complejidad de los procesos industria- les y económicos globales, en los patrones de consumo, y en los abusos entre sociedades utilizando los recursos naturales como un medio. Por ello, el texto propone estudiar el problema ambiental desde una perspec- tiva ética humano-humano y no humano-naturaleza como ha predomi- nado hasta ahora. En este contexto, se resalta una vez más la importan- cia de la vinculación entre política ambiental con las políticas de desarrollo económico en el ámbito regional sugiriendo como instrumen- to de análisis la ética ambiental con perfil hacia los derechos humanos. De regiones y recursos Los humanos necesitamos diferentes tipos de recursos para sobrevi- vir y para desarrollarnos integralmente. Entre los recursos básicos para la subsistencia están el agua, la comida, el abrigo y el refugio.1 Además, existen recursos denominados estratégicos2 que incluyen casi todos los 1 En comunidades...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.