Show Less
Restricted access

Gaspar de Jovellanos

Crítico, reformador y humanista ilustrado

Series:

Angela Gracia Menendez

Este libro explora la aportación crítica y metodológica interdisciplinar a varios dominios humanísticos como la historia, el derecho, la política, la lingüística, la educación, la literatura y, en general, la sociedad del ilustrado español Gaspar de Jovellanos dentro del siglo de la Razón. Lo novedoso de este estudio es que parte de un enfoque hermenéutico como base para una crítica textual que aplicará a la historia y al derecho. Si la filología seguía considerada entonces como instrumento para la historia y el derecho, Jovellanos replantea el método para inventariar el léxico, para lo cual recurre a un enfoque empírico con el fin de obtener el corpus de dicho léxico. Establece pautas para un futuro Diccionario del asturiano que constituye uno de los primeros textos metalexicográficos para el siglo XVIII con lo que hace una aportación a la lingüística y lo sitúa en el cruce de vías entre hermenéutica, filología y lingüística. Sus diversos escritos arrojan luz sobre el estado de las instituciones e infraestructura sobre los que hace recomendaciones innovadoras en el plano político, legislativo, económico y educativo. Su planteamiento pedagógico destaca por aunar las ciencias útiles con las humanidades que ahora concibe dentro de la literatura castellana.
Show Summary Details
Restricted access

Prefacio

Extract



En los últimos años ha aumentado la atención a las obras de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744–1811) y la página web dedicada a este autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha contribuido a la difusión de informaciones sobre este autor. Es necesario conocer la obra de Jovellanos para entender el proceso de renovación en la segunda mitad del siglo XVIII.

Jovellanos que estuvo atento a todos los acontecimientos ocurridos en sus días es reconocido como el escritor e ilustrado más importante y ha sido considerado poeta, dramaturgo, crítico de arte y de literatura; analista de problemas jurídicos, políticos, económicos, históricos, lingüísticos; pedagogo y teórico de la educación; promotor de temas asturianos y gran conocedor de la historia, la jurisprudencia, y la cultura española. La autora de este libro, Ángela Gracia Menéndez, ha analizado su obra con una visión global de las diversas actividades del autor ilustrado e ilustrador, pero siempre partiendo de su concepto de crítica. Se estudia la historia de la noción de «crítica», partiendo de su primera acepción como «gramática», «filología», «erudición» e incluso «literatura» que era importante para los estudios textuales que querían reconstruir el texto bíblico antiguo. De esta acepción deriva el concepto de crítica como presupuesto metódico para escribir historia o editar obras de autores antiguos. En el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.