Show Less
Restricted access

Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX–XXI)

Series:

Francisco Javier Ordiz Vazquez

El estudio de las manifestaciones literarias de «lo insólito» está ocupando buena parte del interés de la crítica en los últimos tiempos. Bajo esta denominación se agrupan las creaciones que se oponen en general a las figuraciones miméticas o de codificación realista, y que encuentran su cauce expresivo a través de diferentes categorías como la literatura fantástica, las historias de lo maravilloso, el realismo mágico o la ciencia-ficción, por indicar solo las más relevantes. En este libro, fruto inicial de un proyecto de investigación financiado por el MINECO español en el que se ha contado con la valiosa colaboración de renombrados especialistas en la materia, se propone una aproximación a este ámbito literario en el contexto de la cultura mexicana. Los distintos trabajos incluidos en el volumen permiten constatar la existencia en las letras de este país de una larga y sostenida tradición en la creación de este tipo de argumentos y se acercan al estudio de algunos de sus textos, tendencias y autores más representativos desde el siglo XIX, con nombres como Roa Bárcena o Justo Sierra, hasta la obra de escritores actuales como Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Adriana Díaz Enciso o Gabriel Trujillo Muñoz, entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

Imposible y siniestro: Inicios del cuento de terror mexicano

Extract

← 30 | 31 → LOLA LÓPEZ MARTÍN

A mi familia

El propósito de este trabajo es desentrañar los mecanismos paradigmáticos que propician el terror en el cuento fantástico decimonónico en México. Para ello he dedicado en principio un ‘marco historiográfico’ que nos acerque al objeto de estudio, seguido del análisis del corpus textual, acotado en los epígrafes: ‘Narrar lo insólito’, ‘Auténtico terror’, ‘El fantasma de los muertos’ y ‘El fantasma de los vivos’. En ‘Narrar lo insólito’ esbozamos un recorrido diacrónico general de lo fantástico en el cuento mexicano, desde los orígenes hasta el periodo finisecular. En el apartado ‘Auténtico terror’ se contextualiza el efecto de zozobra que transmite esta narrativa, fundamentado en la ruptura de las leyes naturales y, por ende, de nuestros esquemas racionales. Una de las variantes más frecuentadas en el imaginario mexicano es el de las ‘historias de aparecidos’, eje central del siguiente epígrafe, ‘El fantasma de los muertos’. Por último, en el ‘El fantasma de los vivos’ analizaré el modo en que los personajes interiorizan lo insólito, cómo se proyecta en la trama y cómo se transcribe en el texto.

Como iremos viendo, algunas de las técnicas recurrentes son: la sugestión del título, la escenografía, el acaecer de lo sobrenatural siempre inexplicable, la locura, la mediación de un objeto perturbador, la materialidad de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.