Show Less
Restricted access

La neología en las lenguas románicas

Recursos, estrategias y nuevas orientaciones

Series:

Edited By Joaquín García Palacios, Goedele De Sterck, Daniel Linder, Nava Maroto, Miguel Sánchez Ibáñez and Jesús Torres del Rey

Esta monografía ofrece una visión plural y contrastada sobre distintos aspectos relacionados con la creación de neologismos en distintas lenguas románicas (es, fr, ca, gl, it, pt, ro). Un abanico de propuestas y enfoques formulados por los principales expertos en neología del panorama internacional actual, que permite trazar las líneas de actuación e investigación más relevantes de este ámbito, y que ayuda al lector a comprender las dinámicas de creación de léxico en unas lenguas que, además de un mismo origen, comparten desafíos y oportunidades de cara al futuro. Sin duda, los recursos, estrategias y nuevas orientaciones que se presentan en esta obra arrojan no pocas claves importantes para el estudio y la potenciación de las lenguas románicas en el actual panorama lingüístico global.

Show Summary Details
Restricted access

Nuevas orientaciones en la percepción de los neologismos: neologismos de emisor y neologismos de receptor o neologismos de receptor (Gloria Guerrero Ramos)

Extract

| 57 →

Gloria Guerrero Ramos

(Universidad de Málaga)

Nuevas orientaciones en la percepción de los neologismos: neologismos de emisor y neologismos de receptor o neologismos de receptor

Resumen: El interés por la neología en las lenguas románicas no es reciente. De hecho, data de la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando se ha producido un proceso de evolución muy acelerado en la investigación en neología. Es ahora cuando la situación actual de la neología permite hablar de nuevas orientaciones que están obligando a una revisión de los parámetros utilizados hasta el momento en el reconocimiento y detección de neologismos. Es sabido que en los últimos años se han alzado voces que ponen en tela de juicio no solo el concepto de neologismo sino también los mencionados parámetros de identificación del mismo, sobre todo, por las limitaciones que presenta el denominado corpus de exclusión, y se está volviendo a priorizar el sentimiento neológico. En consecuencia es necesaria una revisión del propio concepto de neologismo, mediante análisis más cualitativos que cuantitativos, que concluya con una teoría de la neología y del neologismo que nos permita trabajar con rigor científico.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.