Show Less
Restricted access

La neología en las lenguas románicas

Recursos, estrategias y nuevas orientaciones

Series:

Joaquín García Palacios, Goedele De Sterck, Daniel Linder, Nava Maroto, Miguel Sánchez Ibáñez and Jesús Torres del Rey

Esta monografía ofrece una visión plural y contrastada sobre distintos aspectos relacionados con la creación de neologismos en distintas lenguas románicas (es, fr, ca, gl, it, pt, ro). Un abanico de propuestas y enfoques formulados por los principales expertos en neología del panorama internacional actual, que permite trazar las líneas de actuación e investigación más relevantes de este ámbito, y que ayuda al lector a comprender las dinámicas de creación de léxico en unas lenguas que, además de un mismo origen, comparten desafíos y oportunidades de cara al futuro. Sin duda, los recursos, estrategias y nuevas orientaciones que se presentan en esta obra arrojan no pocas claves importantes para el estudio y la potenciación de las lenguas románicas en el actual panorama lingüístico global.

Show Summary Details
Restricted access

A modo de Prefacio

Extract



Afirmar que hay pocos textos nuevos no es ninguna novedad. Tampoco lo es señalar la dificultad de encontrar un texto en el que no se hallen huellas de aquellos que lo precedieron, de los textos con los que se conecta en una intrincada red de relaciones explícitas e implícitas. El texto que ahora estamos presentando no es ninguna excepción. Es más, nace con el orgullo de ser prolongación de otros dos libros que tuvieron su origen en Barcelona y São Paulo, respectivamente. Aquellas dos obras fueron frutos tangibles que perduraron tras sendos congresos sobre neología en las lenguas románicas que se celebraron en esas dos ciudades en 2008 y 2011. Esta que ahora tienen ante sus ojos se originó en el congreso que sobre el mismo tema se celebró en Salamanca en octubre de 2015.

No queremos por tanto plantear como original un tema que ya ha sido el eje articulador de otros libros anteriores y que, además, va teniendo un recorrido importante en la investigación sobre neología no solo por las tres primeras ediciones de ese congreso, sino también por otras muchas actividades que han tenido lugar en los países de lenguas neolatinas en los últimos cuarenta años1. Tampoco es nuestra intención abonarnos sin más a lo que es diferente amparándonos en el escudo de la novedad.

Los estudios sobre los neologismos y la neolog...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.