Show Less
Restricted access

Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj»

Catorce pasos hacia la modernización de la novela

Ángel Díaz Arenas

Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj». El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

«[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel».

Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



Este texto nace más bien como despedida a y balance del estudio de la «novelística» de Camilo José Cela y de un proceso creador que abarca desde la «Familia de Pascual Duarte» (1942) hasta su último libro: «Madera de boj» (1999); un trecho de camino que recorre nada más y nada menos que 57 años, lo que razona su subtítulo entre paréntesis: (Catorce pasos hacia la modernización de la novela). Implicando esos “Catorce pasos” las catorce (14) novelas y seudonovelas que el Premio Nobel de Literatura de 1989 escribió a lo largo de un gran trecho de su vida: 1942 → 1999. Lo que razona que lo vedaderamente esencial de nuestro escrito son los análisis textuales de los catorce (14) textos que vamos a presentar y tratar, mientras que el resto del libro es sólo un complemento enmarcador, encuadrador y sobre todo contextuador.

Es normal y evidente que en nuestro texto hayamos dedicado pocas páginas a aquellos libros reconocidos y cantados -en general- por la crítica común de todos los tiempos, La Familia de Pascual Duarte, Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944), La Colmena (1951), La catira (1955), Tobogán de hambrientos (1962) y San Camilo, 1936 (1969), y en nuestra actualización hayamos presenteizado datos de alguno de nuestros escritos pretéritos1, ya que -como dice el refrán- “nunca es tarde…” Sin embargo, sí hemos dedicado bastantes más p...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.