Show Less
Restricted access

Dominicanidad / Dominicanity

Perspectivas de un concepto (trans-)nacional / Perspectives on a (trans-)national concept

Series:

Edited By Christine Felbeck and Andre Klump

Con unos 20 artículos de investigadores/-as de Europa, de los Estados Unidos y de la República Dominicana, la presente obra interdisciplinaria e internacional ofrece un panorama actual de la investigación sobre la dominicanidad como concepto (trans-)nacional en sus contextos mundiales, insulares y nacionales. Los estudios son fruto en gran parte de un congreso organizado por el America Romana Centrum (ARC) de la Universidad de Trier en el año 2014.

With about 20 articles from researchers from Europe, the United States and the Dominican Republic, this interdisciplinary and international volume offers a current panorama of the research on dominicanity as a (trans-)national concept in global, insular and national contexts. The studies are largely a result of a congress organized by the America Romana Centrum (ARC) of the University of Trier in 2014.

Show Summary Details
Restricted access

La amistad entre Juan Bosch y María Zambrano: dos escritores exiliados de las dictaduras de Trujillo y de Franco (David Álvarez Martín / Enrique Sánchez Costa)

Extract

← 70 | 71 →

David Álvarez Martín & Enrique Sánchez Costa (Santo Domingo)

La amistad entre Juan Bosch y María Zambrano: dos escritores exiliados de las dictaduras de Trujillo y de Franco

Juan Emilio Bosch Gaviño (1909–2001) es, junto a Pedro Henríquez Ureña (1884–1946), una de las grandes figuras intelectuales de la República Dominicana en el siglo XX. Ambos fueron consumados maestros de la escritura y ambos desarrollaron, en gran medida, sus talentos en el exilio. Juan Bosch es considerado por muchos, en términos literarios, el mayor cuentista dominicano del siglo XX (y uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana), así como el ensayista más prolífico sobre la política, la historia y el pensamiento dominicanos. En términos políticos, Bosch es reconocido como el creador de los dos partidos más importantes en el devenir de la sociedad dominicana: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Nacido en Santo Domingo (aunque de padre catalán, como patentiza su apellido), Bosch se forja como narrador entre 1931 y 1938. Así, ya en 1932, con solo 23 años de edad, escribe el cuento “La mujer”: una obra maestra de la narrativa breve. En 1938, debido a la presión de la dictadura trujillista, marcha a Cuba, donde permanecerá exiliado hasta 1952 y donde conocerá, como veremos, a la filósofa y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.