Show Less
Restricted access

Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura

Simon Kroll

Este libro ofrece un catálogo analítico de los 18 autógrafos de comedias de Pedro Calderón de la Barca que se han conservado, algunos más y algunos menos conocidos. El autor elabora un método para describir el proceso de escritura en manuscritos del siglo XVII e introduce de esta manera la perspectiva de la crítica genética en los estudios del teatro aurisecular español. Según este se clasifican las correcciones en los autógrafos de acuerdo con el nivel retórico al que atañen. El autor ejemplifica su método en el análisis del autógrafo de «El secreto a voces» y nos permite un acercamiento al laboratorio de escritura de Calderón de la Barca.

Show Summary Details
Restricted access

II. ¿Qué es un autógrafo calderoniano? Hipótesis sobre la génesis de un texto calderoniano

Extract

II. ¿Qué es un autógrafo calderoniano? Hipótesis sobre la génesis de un texto calderoniano

Antes de catalogar los 18 testimonios autógrafos conviene quizá interrogarse sobre qué es un autógrafo calderoniano. Es obvio que un testimonio autógrafo es aquel manuscrito que cuenta con texto de puño y letra del autor mismo. Pero quiero indagar un poco más en esta dirección e intentar destacar algunos rasgos comunes de los testimonios catalogados más allá del hecho de que salieron de la pluma de Pedro Calderón de la Barca. Trataré de demostrar, pues, algunos aspectos del modus operandi de Calderón.

1. Estructuras de un autógrafo calderoniano

Los ingredientes de un autógrafo son folios, tinta y una o varias plumas. «A man provided with paper, pencil, and rubber, and subject to strict discipline, is in effect a universal machine»36. A pesar de que esta metáfora mecánica probablemente resulte poco usual para un autor del Siglo de Oro, conviene citarla porque nos recuerda un simple hecho que por la influencia de la teoría literaria francesa se suele omitir: un autógrafo tiene un autor, una persona real que coge la pluma, la llena de tinta y escribe versos sobre una hoja de papel. En lo que viene, vamos a preguntarnos por los hábitos de escribir de Pedro Calderón de la Barca. Como era de esperar en un poeta que estuvo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.