Show Less
Restricted access

La poesía de Álvaro de Cañizares

Series:

Antonio Chas Aguión

Álvaro de Cañizares forma parte de la nutrida nómina de poetas del siglo XV que hasta ahora no ha recibido atención. Con obra compilada en diferentes cancioneros, su trayectoria biográfica lo sitúa en el entorno palatino ya en la menor edad de Juan II de Castilla, a cuyo servicio siempre permaneció fiel. La continuidad en el cometido de su tarea profesional y su buen conocimiento del entramado áulico en que transcurrió gran parte de su vida le depararon también ocasión para ejercitar su faceta literaria, en la que se muestra como poeta dúctil en el manejo de distintos temas y metros, siempre hábil en la búsqueda de la expresión original y la acepción ingeniosa. Cualidades, en suma, que lo singularizan y justifican la edición y estudio de su obra que ahora, por vez primera, se ofrece.

Show Summary Details
Restricted access

1. Perfil biográfico

Extract



Al igual que ocurre con la gran mayoría de los poetas que constituyen el parnaso cancioneril cuatrocentista, apenas contamos con datos certeros que permitan trazar un breve perfil biográfico de Álvaro de Cañizares. Por otra parte, y como en tantas otras ocasiones, a esta carencia de información se unen los problemas ocasionados por la tan recurrente homonimia, que no siempre facilitan la tarea de desbrozar las noticias que remiten a un individuo concreto.

En el caso que nos ocupa, con todo, contamos con una muy sucinta, pero certera, información proporcionada por los testimonios que han conservado al menos parte de la producción poética de nuestro Álvaro de Cañizares, de enorme utilidad para asegurar, en la medida de lo posible, esos escasos datos que se pueden recabar en fuentes historiográficas. A pesar de ser escueta, ofrece noticias de interés de enorme relevancia, extraídas tanto a partir de los versos, propios y de quienes con él entraron en contacto literario, así como de los paratextos que los preceden, especialmente en los compilados en el Cancionero de Baena.

Así, y si nos atenemos en primer lugar a la información suministrada por las rúbricas que preceden a sus textos o a los de los otros poetas con los que dialoga6, casi invariablemente se nos presenta como Álvaro de Cañizares, Álvaro de Cañizales o, simplemente, Cañizares, lo que lo ubica en el seno...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.