Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

2. La modalidad dinámica

Extract



Dedicamos la primera parte de este capítulo a revisar las teorías propuestas sobre la modalidad dinámica (§2.1), a la que, a pesar de ser esencial tanto en la perspectiva sincrónica como en la diacrónica, no se ha prestado la atención que merece; en segundo lugar, consideramos sus características principales (§2.2) e intentamos afinar los conceptos de posibilidad (§2.3.1) y necesidad (§2.3.2) dinámicas. En la parte final presentamos el continuum de valores semánticos que parten de la modalidad dinámica y llegan no solamente a otras modalidades, sino también a los ámbitos aspectual y temporal (§2.4). Las pruebas textuales representativas de distintas etapas evolutivas en español—y en alguna otra lengua— servirán de base para explicar los cambios documentados en cada tipo de modalidad, entre distintas modalidades y fuera del ámbito de la modalidad.

2.1. En torno a la modalidad dinámica

Defendemos que la modalidad dinámica se define según las leyes de la naturaleza; esto es, “según nuestra experiencia inherente o circunstancial”, de ahí que los verbos modales encuadrados dentro de ella “expresen sentimientos, deseos, capacidades y habilidades que pueden provenir tanto de las características del locutor motivadas por condiciones intrínsecamente internas” (9a-b) (capacidad física o mental de un individuo) “como externas” (ajenas al hablante) como en (9c), dado que el ambiente está caldeado y obliga a un deportista a decir algo inapropiado, y en (9d)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.