Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

6.

Extract



Querer, siguiendo la clasificación de Olbertz (1998: 91), puede ser (i) verbo léxico (136a); (ii) verbo semiauxiliar cuando forma parte de una semiperífrasis de modalidad dinámica, con retención del significado léxico y sujeto animado agentivo (136b); y (iii) verbo auxiliar cuando forma parte de una perífrasis de modalidad deóntica que indica ‘mandato’ (136c), de una perífrasis de modalidad epistémica con el significado de ‘ruego’ (136d), de una perífrasis aspectual con el matiz de ‘inminencia’, con decoloración del significado léxico y disminución e incluso pérdida de la agentividad del sujeto (136e), y de una perífrasis temporal de ‘futuro próximo’ (136f).

      (136)  a.  Juan quiere un buen trabajo/eso/que su trabajo esté bien pagado

                b.  Juan quiere encender el ordenador

                c.  Te quiero ver en clase a las nueve en punto

                d   ¿Quieres/querrías abrir la ventana?

                e.  Quiere llover ‘está a punto de llover’

                f.  Quiere llover ‘va a llover’

La clasificación de Olbertz coincide, en gran medida, con nuestro planteamiento sobre el carácter polisémico de los verbos de modalidad dinámica (§2.2). Al lado de la semiperífrasis, enmarcada en la estructura de control, hallamos la perífrasis, propia de la estructura de ascenso. La expresión con querer seguido de infinitivo se considera semiperífrasis cuando permite interpolaciones y pausas entre los dos componentes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.