Show Less
Restricted access

La reciprocidad entre lengua y cultura en las sociedades andinas

Estudios de romanística, lingüística y antropología americana

Series:

Edited By Kerstin Störl, Teresa Valiente Catter and Eva Gugenberger

Las actuales dinámicas lingüístico-culturales de las sociedades andinas se caracterizan por corrientes parcialmente contradictorias. Por un lado, diversas formas de expresión circulan en un "hiperespacio global", por otro se enfatiza lo local que se manifiesta en una creciente conciencia emancipadora de la propia identidad andina. El volumen reúne estudios de distintos enfoques bajo el concepto cultural turn en los que se intenta comprender, analizar y valorar esta acelerada dinámica lingüístico-cultural. El compromiso especial de las editoras es presentar no solo el análisis de las lenguas y las culturas de la región andina, sino también contribuciones escritas en lengua quechua con traducción española. Esto es un comienzo y una aventura con el fin de estimular la comunicación inter y transcultural.

Show Summary Details
Restricted access

Educación superior e interculturalidad en Ecuador (Anita Krainer (Quito) / Martha Guerra (Quito):)

Extract

| 357 →

Anita KRAINER / Martha GUERRA

Educación superior e interculturalidad en Ecuador

Higher education and interculturality in Ecuador

In this article, we will present definitions and reflections on the concept of interculturality, to move to the “intercultural” particularities for the concept of interculturality in Ecuador, at both the social and political level. The main results of the research entitled “Building interculturalism from the educational sector in Ecuador: The importance of faculty education”, carried out by the FLACSO Intercultural Laboratory will be showcased in order to present conclusions and reflections on the advances in the construction of an intercultural society, and the challenges for implementing interculturality in the education system which is key for a societal transformation.

1. Introducción

El Ecuador en el año 2008 decide construir “una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay”; como compromiso con el presente y futuro, por ello el “Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico” (Constitución del Ecuador, 2008).

La construcción de un Estado intercultural requiere de la transformación profunda de los valores de la sociedad y del Estado/gobierno. La educación juega un rol fundamental en la consecución y reproducción del cambio, por lo que es necesario que quienes forman parte de los sectores tomadores...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.