Show Less
Restricted access

Convivencias, malvivencias y diálogos (im)posibles

Literaturas indígenas de Sudamérica e Isla de Pascua

Series:

Edited By Hans Fernández

Las llamadas literaturas indígenas comprenden uno de los campos más investigados en el contexto de las denominadas literaturas latinoamericanas. Representaciones y funcionalizaciones literarias de las dinámicas de encuentros, desencuentros, convivencias, malvivencias, diálogos posibles y frustrados entre las sociedades autóctonas de Sudamérica e Isla de Pascua y los grupos hegemónicos de sus respectivos contextos constituyen algunos de los ejes que guían las reflexiones de las contribuciones contenidas en el presente volumen, las que abarcan desde lírica mapuche contemporánea hasta literatura religiosa en lengua quechua.

Show Summary Details
Restricted access

Sobre cerdos ciegos y perros hambrientos: análisis fauna-crítico de textos indigenistas hispanoamericanos

Sobre cerdos ciegos y perros hambrientos: análisis fauna-crítico de textos indigenistas hispanoamericanos

Extract

Scott DeVries

Abstract: This article analyzes Raza de bronce by Álcides Arguedas and Los perros hambrientos by Ciro Alegría from a fauna-critical approach. I find that while Arguedas’s novel emphasizes ethical treatment, Alegría’s text moves beyond ethics toward epistemology through the focalization of canine perspectives.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss empleaba la idea del nahual de los indígenas norte- y mesoamericanos como herramienta de su articulación del estructuralismo antropológico para el análisis de la mitología. El uso de este concepto para su análisis etnológico se volvió familiar entre los estudiosos de la antropología, la sociología, la filosofía y la literatura de mediados del siglo XX. De este modo, la idea totémica de la correspondencia psíquica entre animales y humanos en las culturas indígenas americanas enfatizaba la importancia del animal dentro de éstas. Dicha importancia se evidencia al examinar el corpus de la literatura latinoamericana indigenista y encontrar en ella numerosas representaciones de los animales: desde los textos más tempranos en los cuales éstas eran bastante negativas y representaban el anhelo de evitar o escapar de las tierras de indígenas (como en La cautiva (1837) de Esteban Echeverría) hasta el énfasis puesto en la importancia de la unión animal/humano en textos más recientes (como en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983) —el testimonio grabado de Menchú y enseguida editado para su...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.