Show Less
Restricted access

Escrituras del Yo en la obra de Miguel de Unamuno

Series:

Edited By Berit Callsen

Persiguiendo el argumento de una "trascendencia autobiográfica" que subyace en los escritos unamunianos, los ensayos que se reúnen en este libro observan un yo que se escenifica como heterogéneo, diverso y hasta quebrado. Asimismo, enfrentan un yo múltiple que se busca y se explora en perspectiva prospectiva.

Así, el volumen ofrece análisis e indagaciones de un continuo de la escritura del yo en la obra narrativa, ensayística, lírica y dramática de Unamuno y sondea representaciones del sujeto que se extienden hacia direcciones y formas diversas, tocando tanto su lado ético como el estético.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción “La multiplicidad del yo en Miguel de Unamuno”

Extract

← 6 | 7 →

Introducción

La multiplicidad del yo en Miguel de Unamuno

“Todos nosotros somos yos”1, advierte Unamuno en su entrevista con Augusto Pérez que se publica en noviembre de 1915 en La Nación de Buenos Aires. Y en su ensayo más conocido, Del sentimiento trágico de la vida, explica: “La conciencia de cada uno de nosotros, en efecto, es una sociedad de personas; en mí viven varios yos, y hasta los yos de aquellos con quienes vivo.”2 Lo que destaca en estos breves comentarios parece ser no solamente la pluralidad, sino también una sociabilidad del yo. En un segundo plano, se hace evidente igualmente la idea de un sujeto que se autoreflexiona. El yo se ha de entender a partir de esto como el sujeto que entra en relación consigo mismo y con los demás. Lejos de aislarse es un ‘yo mediador’ que se perfila en muchos escritos de Unamuno nutriéndose de la idea de una subjetividad que se colectiviza y se proyecta hacia el exterior, fuera de la circundación exclusivamente individual y ensimismada. Así, adquiere una función apelativa: se dirige al hombre concreto, al “hombre de carne y hueso”3. En su ensayo-carta “Sobre mi mismo. Pequeño ensayo cínico”, publicado en 1913, Unamuno deja entrever este alcance ético-sugestivo que subyace en su concepto de una extensión del yo: “El pensamiento le debe servir al hombre para ser...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.