Show Less
Restricted access

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

Edited By Miquel Cruz Morente and Ivan Gisbert López

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Show Summary Details
Restricted access

Carles Cortés Orts: La idealizaciónde la mujer en la narrativa catalana de los años 30. El caso de Pàgines d’un adolescent (1929) y Suburbi de Xavier Benguerel (1936)

La idealizaciónde la mujer en la narrativa

catalana de los años 30. El caso de Pàgines

d’un adolescent
(1929) y Suburbi de Xavier

Benguerel (1936)

Extract

Carles Cortés Orts

Resumen: Los orígenes literarios de Xavier Benguerel (Barcelona 1905–1990) se sitúan en los años treinta, en el periodo de recuperación del género narrativo, tras la desaparición progresiva del Novecentismo. Al igual que los escritores de su generación, ofrecen unos personajes femeninos que se convierten en punto de referencia de los protagonistas masculinos. Unas mujeres distintas y, a menudo, idealizadas, que proceden de entornos urbanos, como en el caso de las dos novelas del autor que analizamos, Pàgines d’un adolescent (1929) y Suburbi (1936). Unas mujeres que simbolizan el deseo de evolución del protagonista y de la asunción de la madurez dentro del periodo de aprendizaje que desarrollan en las novelas donde se sitúan, trasunto de la evolución del papel de la mujer en la sociedad europea del momento.

PALABRAS CLAVE: Narrativa, Xavier Benguerel, Mujer personaje

La trayectoria literaria de Xavier Benguerel (1905–1990) está ligada a dos espacios vitales: la ciudad de Barcelona, donde nació y murió, y la ciudad de Santiago de Chile, donde residió entre los años 1940 y 1952 después del exilio iniciado tras la guerra civil. Este escritor, que desarrolló su obra literaria durante casi sesenta años, cultivó la poesía, el teatro, la crítica literaria, la traducción, el periodismo y, de manera destacada, la narrativa y el género memorialístico. Estamos ante uno de los autores...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.