Show Less
Restricted access

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

Edited By Miquel Cruz Morente and Ivan Gisbert López

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Show Summary Details
Restricted access

Miquel Cruz I Morente: “Rellotge de sol”, la sección de M. Aurèlia Capmany en la revista Canigó

“Rellotge de sol”, la sección de M. Aurèlia

Capmany en la revista Canigó

Extract

Miquel Cruz I Morente

Resumen: “Reloj de sol” es la sección periodística de Maria Aurèlia Capmany, publicada semanalmente (1981–1983) en la revista literaria Canigó. La colaboradora ofreció su opinión en torno a la actualidad de entonces, pero sobre todo en cuanto al feminismo combativo que demostró a través de sus artículos en defensa de las libertades de la mujer. Con nuestro estudio queremos ofrecer el desafío de los modelos marcados desde la ortodoxia social masculina. Capmany intentó recuperar en su sección de Canigó la trascendencia de la mujer como sujeto emancipado en una sociedad que debería ser igualitaria.

Palabras clave: Canigó, Alteridad, Feminismo. M. Aurèlia Capmany, Literatura

La revista literaria Canigó (1954–1983) publicó semanalmente, desde 1981 hasta 1983, un suplemento cultural que dedicó parte de sus páginas a la literatura catalana de los setenta y los ochenta. Un feminismo militante que practicaron un grupo de escritoras como Isabel-Clara Simó, Margarita Aritzeta, Núria Serrahima, Montserrat Roig, Maria Antònia Oliver, Carme Riera o Maria Aurèlia Capmany. Esta última se dedicaba, sobre todo, a la temática de género en la sección conocida como “Rellotge de sol”.1 De hecho, nuestra propuesta tiene ya sus precedentes en el artículo “Canigó, gairebé trenta anys d’expressió literària. Les veus femenines del segle XX a Catalunya”, fruto del Sexto Seminario Internacional de Estudios Transversales. Es por ello que queremos adentrarnos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.