Show Less
Restricted access

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

Edited By Miquel Cruz Morente and Ivan Gisbert López

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Show Summary Details
Restricted access

Marta Blanco Fernández: Miradas que matan.

Miradas que matan.

Medusa y la demonización de lo sagrado

femenino

Extract

Marta Blanco Fernández

Resumen: Una de las bases sobre las que se asienta el patriarcado tiene que ver con la esfera simbólico-mítica que surge a partir de las narraciones que nos han llegado desde la Antigüedad. Desde este ámbito, la construcción que se ha realizado de “lo femenino” ha sido identificada con el origen del mal. En la mitología griega se observa una evidente tensión entre el nuevo orden que representa Zeus y los principios de un orden anterior en cuyo eje se encuentra la Gran Madre, quien, sin intervención masculina, engendró todo lo existente. Cuando el nuevo orden se impone al antiguo se produce una ruptura que puede evidenciarse en la matanza de serpientes o de seres monstruosos que las integran en sus cuerpos. Este es el caso de la Gorgona Medusa, mito que se analizará en el presente trabajo.

Palabras clave: Diosa Madre, Sagrado femenino, Medusa, Demonización

Robert Graves narra en sus Mitos griegos (graves, 2014: 29–30) que Eurínome, la Diosa de todas las cosas, surgió desnuda del Caos y que, al no encontrar nada sólido donde apoyar sus pies, ejecutó una danza y separó el cielo del mar y, acariciando el viento entre sus manos, hizo nacer a la serpiente Ofión. Juntos bailaron para calentarse, cada vez más convulsivamente hasta que la gran serpiente cubrió su cuerpo y Eurínome gestó. Transformándose en una paloma, puso...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.