Show Less
Restricted access

Literatura, diálogos y redes trasatlánticas

Series:

Edited By María E. Osorio Soto and Juan Fernando Taborda Sánchez

Literatura, diálogos y redes trasatlánticas aspira a contribuir a la comprensión de los fenómenos literarios hispanoamericanos desde perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares que, a su vez, aporten lecturas e interpretaciones dialógicas y en las que converjan otras manifestaciones artísticas, sociales y culturales, pero estudiadas a partir de los diálogos y de las redes de conocimiento que han nutrido la producción literaria en el mundo hispanoamericano. Los autores partimos de la existencia de un diálogo trasatlántico, trasnacional y transdisciplinar, el cual permite vislumbrar un sistema de red intelectual que ha existido entre los escritores hispanoamericanos desde Cervantes y que se ha proyectado con el paso del tiempo al campo de las disciplinas literarias y artísticas.

Show Summary Details
Restricted access

Raúl Hernando Osorio Vargas: Reportaje, novela y crónica: metodologías de la narrativa1

Extract

Reportaje, novela y crónica: metodologías de la narrativa1

Raúl Hernando Osorio Vargas2

Abstract Can the discussions about narrative in History contribute to the problematization of journalistic narrative? What are the issues that concern historians? How do storytellers and novelists contribute to reflect on the epistemological problems that surround the narrative construction and the organization of the plot of events? This article intends to cross theoretical references of journalism, literature and history to verify the eventual points of interdisciplinary intersection between these scientific fields, in what specifically deals with the textual interaction of journalistic, historical and fictional narratives.

Keywords: History, narrative, journalistic, storytellers, novelists, interdisciplinary, intersection

Introducción

Este trabajo consiste básicamente en una lectura en profundidad de las nociones fundamentales de un conjunto de autores, buscando, comprensivamente, entender cómo el tema de las narrativas emerge a partir de las preocupaciones de cada uno de ellos. Dicha lectura es guiada por una pregunta ¿constituyen las narrativas unos métodos propios para los distintos campos de saber que consideramos aquí?

El objetivo es pues, más que ofrecer una respuesta exhaustiva o cerrada a dicha pregunta, tratar de presentar la manera como ella toma forma en distintos autores. En este sentido, preferimos hablar más de noción que de concepto, en tanto que la propuesta es trabajar desde la noción como signo de la comprensión, más que desde el concepto, entendido...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.