Show Less
Restricted access

Literatura, diálogos y redes trasatlánticas

Series:

Edited By María E. Osorio Soto and Juan Fernando Taborda Sánchez

Literatura, diálogos y redes trasatlánticas aspira a contribuir a la comprensión de los fenómenos literarios hispanoamericanos desde perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares que, a su vez, aporten lecturas e interpretaciones dialógicas y en las que converjan otras manifestaciones artísticas, sociales y culturales, pero estudiadas a partir de los diálogos y de las redes de conocimiento que han nutrido la producción literaria en el mundo hispanoamericano. Los autores partimos de la existencia de un diálogo trasatlántico, trasnacional y transdisciplinar, el cual permite vislumbrar un sistema de red intelectual que ha existido entre los escritores hispanoamericanos desde Cervantes y que se ha proyectado con el paso del tiempo al campo de las disciplinas literarias y artísticas.

Show Summary Details
Restricted access

Pedro Agudelo Rendón: Arte y literatura. Apuntes semiofilosóficos de una relación ecfrástica1

Extract

Arte y literatura. Apuntes semiofilosóficos de una relación ecfrástica1

Pedro Agudelo Rendón2

Comprender lo que una obra de arte le dice a uno es entonces, ciertamente, un encuentro consigo mismo. Pero en tanto que encuentro con lo propio, en tanto que una familiaridad que encierra ese carácter de lo sobrepasado, la experiencia del arte es, en un sentido genuino, experiencia, y tiene que dominar cada vez la tarea que plantea la experiencia; integrarla en el todo de la orientación propia en el mundo y de la propia autocomprensión. Lo que constituye el lenguaje del arte es precisamente que le habla a la propia autocomprensión de cada uno, y lo hace en cuanto presente cada vez y por su propia actualidad (Gegenwartigkeit).

H. G. Gadamer

La estética es la ciencia de los ideales o de aquello que es objetivamente admirable sin razón ulterior alguna.

Ch. S. Peirce

Una pintura puede representar un objeto del mundo visible, una mujer con una balanza o un león, y puede también simbolizar una idea […] tal vez estamos dispuestos a conceder la posibilidad de otro género de simbolismo, no convencional o privado, en virtud del cual una imagen puede convertirse en expresión de la mente consciente o inconsciente.

E. H. Gombrich

Abstract The relationship between art and literature supposes a reflection on the fields in which...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.