Show Less
Restricted access

Raza y nación. Estereotipos nacionales extranjeros y peninsulares en España (1750-1833)

Elena Fernández Fernández

Raza y nación. Estereotipos nacionales extranjeros y peninsulares en España (1750-1833) explora la transición que tuvo lugar durante el siglo dieciocho, desde la figura del rey como representante simbólico de la nación hasta la recién creada categoría de ciudadano como la nueva metáfora nacional a lo largo de todo el mundo occidental. Situado en una intersección entre historia intelectual, estudios culturales, e historia de las ideas, este libro dialogará con los estudios especializados en los siglos XVIII y XIX sobre España, el mundo Atlántico, la modernidad y la historia de los derechos civiles. Así mismo, aportará nuevas perspectivas en el ámbito de los estudios culturales hispánicos, francófonos, y anglófonos.

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 2. ¿LOS LÍMITES DE EUROPA? LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LA MODERNIDAD RACIAL.

Extract

Continuando la conversación establecida en el capítulo anterior sobre la articulación de identidades nacionales durante el siglo XVIII como resultado del desplazamiento de la figura del ciudadano hasta la figura del rey y del papel de la raza a la hora de definir a un nuevo sujeto modelo que representará simbólicamente a la nación, los dos siguientes capítulos de este libro (“Capítulo dos. ¿Los límites de Europa? La situación de España en la modernidad racial” y “Capítulo tres. Placing the Enlightenment? Identidades imperiales raciales alternativas: resistencia y asimilación”), reflexionarán sobre las estrategias que España desarrolló para articular su identidad nacional en el nuevo contexto de la formación de los Estados Nación Europeos y de la redistribución de poder imperial en el cambiante panorama geopolítico de la Europa Ilustrada.

Así, este segundo capítulo realizará un análisis macropolítico sobre cómo los discursos de raza y nación elaborados en la Europa del siglo XVIII expulsaron a España de la modernidad racial europea, y los mecanismos de defensa que España articuló a nivel internacional participando en dichas conversaciones. De esta manera, se examinarán ejemplos textuales tanto de propaganda hispanófoba como de contra-propaganda hispanofílica con el fin de entender la identidad de España desde la perspectiva de las transformaciones geopolíticas y de las negociaciones por el poder político e intelectual que se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.