Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

La Segunda parte de Lazarillo de Tormes (Amberes 1555) como literatura cíclica (Ana Vian Herrero)

Extract

Ana Vian Herrero1

La Segunda parte de Lazarillo de Tormes (Amberes 1555) como literatura cíclica

Resumen: La Segunda Parte de Lazarillo de Tormes (Amberes 1555) es una obra cíclica, práctica literaria conocida desde la Antigüedad que afectó a varias obras maestras de los siglos XVI y XVII en Europa. El texto cumple con los principales rasgos de este fenómeno literario particular: reanudar un mismo argumento básico de una obra prototipo con la vuelta de personajes, imitación de episodios y técnicas, reminiscencias verbales, etc., pero también incorporando otras fuentes y modelos literarios que condicionan la evolución posterior. Se hace esencial analizar lo que se modifica y lo que no, en ese sistema consciente de relación con el paradigma. No es la degradación de un modelo, sino la continuación de un prototipo abierto, con ejemplos eminentes en la literatura española, como La Celestina, La Diana, el Quijote o el Guzmán, entre otros.

Palabras clave: Segunda Parte de Lazarillo de Tormes (Amberes 1555), Literatura cíclica, Continuación literaria.

En las últimas décadas y años, aquella obra tradicionalmente incomprendida y huérfana de estudios y ediciones, la Segunda parte de Lazarillo de Tormes, el Segundo Lazarillo o Lazarillo de los atunes (Amberes 1555), ha cambiado radicalmente su estatus, gracias a un núcleo fuerte de investigaciones2. Colaboraré ahora con esa tradición crítica añadiendo otro punto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.