Show Less
Restricted access

Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos

Edited By Teresa Fernández-Ulloa and Miguel Soler Gallo

Se analizan en esta obra formas de “insolencia” o reivindicación femenina en la cultura hispana desde distintos enfoques, examinando temas como la identidad, el silenciamiento, la memoria histórica, la desactivación de estereotipos y la violencia de género. Se estudian voces femeninas del Siglo de Oro español, como las intelectuales religiosas sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix, la prensa de mujeres de ambos lados del Atlántico durante las primeras décadas del siglo XIX y, dentro del siglo XX, obras y autoras que se sitúan en la II República y la época de Franco: Mercedes Ballesteros, Josefina de la Torre, Carmen de Icaza, Mercedes Formica y Josefina Rodríguez Aldecoa. También, se dedican capítulos a la obra de escritoras nacidas entre los años 40-60, como Amelia Díaz Benlliure, Mar Busquets-Mataix, Albis Torres, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Daisy Zamora. Se incluyen, además, artistas y formas expresivas recientes: la rapera y activista guatemalteca Rebeca Lane, humoristas españolas que usan el tabú como elemento subversivo, escritoras chicanas que analizan el racismo en sus diferentes formas, y creadoras de fotolibros con sus representaciones del cuerpo femenino.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 14 Música, palabra e imagen como medios de sanación, agencia y denuncia en el hiphop de Rebeca Lane

Teresa Fernández Ulloa

Extract

Resumen: Rebeca Eunice Vargas Tamayac (Ciudad de Guatemala, 1984), conocida como Rebeca Lane, es una poeta, rapera, intelectual y activista por los derechos de la mujer y los homosexuales, que se convierte en la voz de las mujeres marginadas de Guatemala, pero también de todo el mundo. Desde una perspectiva decolonial y de feminismo autónomo, individualista y diverso, propia ya de la tercera ola, pero con aportes de la cuarta (ya desde el 2013), que se centra en la violencia contra las mujeres y que Lane también hace suya, aúna la artista en sus canciones varios propósitos: fomentar la sororidad, apoyar a los movimientos LGBTQ e insistir en el mestizaje y las raíces indígenas, a la vez que situarse en posiciones políticas anarquistas y libertarias. El hiphop funciona para esta artista como instrumento de empoderamiento y construcción de la identidad femenina centrándose sus canciones en el cuerpo como espacio colonizado que hay que recuperar, denunciando la violencia, el acoso sexual y los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres. En este capítulo se analizará cómo usa todos esos elementos creativos como forma de sanación, empoderamiento y denuncia, con ejemplos de canciones de sus álbumes Canto (2014) y Alma mestiza (2016), poemas incluidos en su blog http://mujeresdebolsagrande.blogspot.com/ y la canción «Somos guerreras».

Abstract: Rebeca Eunice Vargas Tamayac (Guatemala City, 1984), better known by her stage name, Rebeca Lane, is a poet, rapper, intellectual...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.