Show Less
Restricted access

Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos

Edited By Teresa Fernández-Ulloa and Miguel Soler Gallo

Se analizan en esta obra formas de “insolencia” o reivindicación femenina en la cultura hispana desde distintos enfoques, examinando temas como la identidad, el silenciamiento, la memoria histórica, la desactivación de estereotipos y la violencia de género. Se estudian voces femeninas del Siglo de Oro español, como las intelectuales religiosas sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix, la prensa de mujeres de ambos lados del Atlántico durante las primeras décadas del siglo XIX y, dentro del siglo XX, obras y autoras que se sitúan en la II República y la época de Franco: Mercedes Ballesteros, Josefina de la Torre, Carmen de Icaza, Mercedes Formica y Josefina Rodríguez Aldecoa. También, se dedican capítulos a la obra de escritoras nacidas entre los años 40-60, como Amelia Díaz Benlliure, Mar Busquets-Mataix, Albis Torres, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Daisy Zamora. Se incluyen, además, artistas y formas expresivas recientes: la rapera y activista guatemalteca Rebeca Lane, humoristas españolas que usan el tabú como elemento subversivo, escritoras chicanas que analizan el racismo en sus diferentes formas, y creadoras de fotolibros con sus representaciones del cuerpo femenino.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 18 Fotolibro, narrativa visual e identidad femenina desde el testimonio ético

Gema Pastor Andrés/Diana Fernández Romero/ Sonia Núñez Puente1

Extract

Resumen: En el capítulo analizamos las narraciones identitarias de los cuerpos de mujeres en los fotolibros de cuatro artistas españolas. Abordamos la construcción de las representaciones del cuerpo de las mujeres a partir del testimonio ético como forma de narración en las obras ¿Eres una chica? de Iciar Vega de Seoane, Wannabe de Elisa González Miralles, Womens hands in my family albums de María Tinaut y Letime de Mireia Tramunt. Indagamos en los relatos visuales que estas autoras proponen a fin de comprender si la búsqueda, exploración y resignificación de la identidad femenina, tal como se articula en los fotolibros, ofrece un testimonio contrahegemónico con respecto a la configuración dominante de la identidad corporal femenina.

Abstract: In this chapter we analyze the identity narratives of women’s bodies in the photobooks of four female Spanish artists. We approach the construction of these representations of women’s bodies through ethical testimony as a form of storytelling in Eres una chica? by Iciar Vega de Seoane, Wannabe by Elisa González Miralles, Women’s hands in my family albums by María Tinaut and Letime by Mireia Tramunt. We delve into the visual accounts that these authors propose in order to understand whether the search for, and exploration and re-signification of female identity, as articulated in photobooks, offer a counterhegemonic testimony regarding the dominant configuration of female bodily identity.

Palabras clave: cuerpo, narraciones identitarias, relatos visuales, testimonio contrahegemónico, libro...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.