Show Less
Restricted access

El pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze en dos films de David Lynch

Marta Romero López

Lo que encontramos en esta publicación es una aproximación al cine de David Lynch desde el pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze. La conjunción de estos dos autores, en apariencia muy distantes, permite la creación de un diálogo entre filosofía y creación audiovisual que tiene el fin de reflexionar sobre la naturaleza propia de las imágenes cinematográficas. A través de dos películas del director norteamericano, Carretera Perdida (1997) y Mulholland Drive (2001), se ponen en juego imágenes pensadas por Deleuze como la imagen-recuerdo, el «sueño implicado», la imagen-sueño o la imagen-cristal.

Show Summary Details
Restricted access

5. Conclusiones

Extract

La aproximación al cine de David Lynch que hemos trabajado en este estudio evidencia un gran interés por aunar filosofía y producción cinematográfica. El pensamiento de Gilles Deleuze a este respecto deja muy claro que la mejor manera de pensar el cine es a través de conceptos que le sean propios. Aquí es donde la filosofía toma un papel fundamental, pues será la encargada de pensar dichos conceptos.

En una primera parte se ha estudiado el recorrido del director norteamericano, desde sus comienzos como pintor hasta su consagración como cineasta de culto. Asimismo, se ha propuesto un recorrido por su filmografía para ubicar al lector dentro de su extensa obra. De igual modo, en el desarrollo de este capítulo se han estudiado los vínculos de Lynch con conceptos como el posmodernismo, la película nostálgica, el género noir o el surrealismo. Más adelante, se ha visto cómo otros autores han analizado la filmografía de Lynch desde diversas perspectivas filosóficas y, más específicamente, desde una perspectiva deleuziana. Después de examinar brevemente la filosofía de Deleuze, nos hemos centrado en sus estudios sobre cine para realizar una breve introducción a los conceptos de imagen-movimiento e imagen-tiempo. Finalmente, hemos considerado oportuno llevar a cabo el análisis de dos películas del director junto a conceptos cinematográficos deleuzianos —como puesta en práctica de nuestro esbozo teórico...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.