Show Less
Restricted access

Modalidades discursivas en el género del realismo social latinoamericano: estudio pragmático y socio-crítico

Adelso L. Yánez Leal

El objetivo de esta investigación consiste en analizar modalidades discursivas tales como ironía y parodia, el funcionamiento narratológico y redes de sentido en novelas del realismo social latinoamericano. El corpus es sometido a un estudio riguroso en que el autor descubre relaciones intertextuales y las clasifica como signos representativos en el marco de una vasta producción a la cual esos textos pertenecen. El estudio se lleva a cabo en base a herramientas de la Pragmática Lingüística y de la Sociocrítica. La lectura general enfatiza la manera en que los narradores construyen sus imaginarios desde voces dialógicas y monológicas. El trabajo describe la riqueza cultural de ciertas sociedades latinoamericanas, tradiciones, conflictos políticos e ideológicos así como también movimientos estudiantiles y obreros que combaten contra sistemas opresivos en el siglo XX. El análisis de los imaginarios sociales se traza como meta última reevaluar la relevancia del género.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract

, solo seleccionaremos tres para llevar a cabo un estudio puntual. A partir de esta selección, intentaremos identificar puntos de convergencia y bifurcaciones discursivas que permitan ofrecer una lectura actualizada del género.

En primer lugar, figura el premio nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), cuyo análisis centraremos en su última novela titulada Viernes de Dolores, publicada en 1972. El imaginario literario de Asturias recurre a una representación del carnaval en el seno de la Huelga de dolores. Se trata de una antiquísima tradición guatemalteca que remite a tiempos medievales a la vez que dialoga con elementos del indigenismo, ladinización, carnavalización y cultura popular relativos a la composición étnica de Guatemala. La novela contiene una riqueza extraordinaria desde un punto de vista lingüístico, estilístico, literario y cultural. La confluencia de interpretaciones que puede inspirar la representación de los hechos narrados va a dejar sin efecto el enfoque de lectura acartonado y absoluto con el que la crítica se ha acercado a la mayoría de los relatos del realismo social, arraigados en imágenes casi caricaturales. En esta ficción, analizaremos el discurso del narrador y de personajes que recurren a modalidades de doble enunciación tales como ironía y parodia. Esta primera parte de la investigación centra sus bases teóricas en la pragmática lingüística, cuyo aporte y contexto de emergencia expondremos más adelante. De igual forma, incluimos en el corpus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.