Show Less
Restricted access

Modalidades discursivas en el género del realismo social latinoamericano: estudio pragmático y socio-crítico

Adelso L. Yánez Leal

El objetivo de esta investigación consiste en analizar modalidades discursivas tales como ironía y parodia, el funcionamiento narratológico y redes de sentido en novelas del realismo social latinoamericano. El corpus es sometido a un estudio riguroso en que el autor descubre relaciones intertextuales y las clasifica como signos representativos en el marco de una vasta producción a la cual esos textos pertenecen. El estudio se lleva a cabo en base a herramientas de la Pragmática Lingüística y de la Sociocrítica. La lectura general enfatiza la manera en que los narradores construyen sus imaginarios desde voces dialógicas y monológicas. El trabajo describe la riqueza cultural de ciertas sociedades latinoamericanas, tradiciones, conflictos políticos e ideológicos así como también movimientos estudiantiles y obreros que combaten contra sistemas opresivos en el siglo XX. El análisis de los imaginarios sociales se traza como meta última reevaluar la relevancia del género.

Show Summary Details
Restricted access

3. Una mirada sociocrítica del realismo social

Extract

La naturaleza compleja del discurso literario hace necesarias el uso de metodologías de análisis que interpreten su carácter social. A simple vista, este enunciado luce como una afirmación que envuelve ideas vagas. De hecho, un gran número de textos literarios alberga temas sociales relativos a la naturaleza humana y a procesos históricos. Sin embargo, vale aclarar que el enfoque sociocrítico como base teórica cubre, principalmente, la organización interna del texto, sus redes de sentido y tensiones discursivas. Esto no significa que la sociocrítica no defina como objeto del conocimiento tanto al discurso literario como a otros tipos de discurso. En el caso que nos ocupa, el mayor problema radica en la apuesta por encontrar la propia hermenéutica; es decir, la forma particular de interpretar textos literarios. No obstante, lo que el lector debe entender es que uno de los postulados centrales se basa en un acercamiento que engloba asuntos que van más allá de lo meramente lingüístico. En efecto, su cometido es estudiar la cultura y la historia que dialogan en el texto a partir del desciframiento de redes temáticas y de sentido que lo atraviesan; entiéndase, por esto, todos los componentes que hablan en el texto de la sociedad aludida.

El acercamiento sociocrítico se ocupa también de lo implícito y del non-dit. Hay, entonces, una percepción acerca del inconsciente social del texto. El carácter del imaginario se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.