Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

EL PATRONATO ARTÍSTICO ABACIAL EN EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS DE BURGOS DURANTE EL PERIODO CONTRARREFORMISTA 1570–1629 (María José Zaparaín Yáñez y René Jesús Payo Hernanz)

María José Zaparaín Yáñez

Extract

Resumen: El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos vivió, entre 1570 y 1629, un periodo de sumo interés que redefinió su topografía y su sentido simbólico. En un momento en el que la Corona estaba centrando su atención en modernas fundaciones regias, debió esforzarse por recuperar su perdida preeminencia a través de diversos mecanismos que encontraron en la promoción artística de sus abadesas un singular vehículo de expresión bajo la dinámica contrarreformista. En este proceso se suceden dos etapas muy distintas, aunque estrechamente interrelacionadas. Así, en la segunda mitad del Quinientos, aquellas, al ver la dignidad a la que representaban cuestionada en algunos de sus extremos, respondieron con la revalorización de su imagen a través ←657 | 658→de singulares intervenciones en el claustro. En este contexto, el nombramiento, en 1611, de la hija de Juan de Austria, doña Ana, como abadesa, para poner fin a los conflictos internos y ordenar la vida comunitaria, permitió conectar con los intereses monárquicos a través de la llamada Pietas Austriaca, sin olvidar su intención personal de reivindicar la memoria de su padre, estableciendo una sutil conexión con la del fundador del cenobio, Alfonso VIII, cuyo proceso de canonización promovió con especial empeño.

Palabras clave: Burgos, monasterio de Las Huelgas, Contrarreforma, abadesas, promoción artística

Abstract The monastery of Santa María la Real de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.