Show Less
Restricted access

El cara a cara con el otro: la visión de lo ajeno a fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna a través del viaje

Pedro Martínez García

Los conceptos de alteridad e identidad han ocupado en los últimos años un espacio central en los debates académicos en torno a la multiculturalidad. Con este libro se pretende hacer una aportación novedosa al debate uniendo dos tiempos y dos espacios que habitualmente han sido estudiados por separado: el mundo europeo y mediterráneo medieval y el mundo atlántico de comienzos de la modernidad. El trabajo parte de una pregunta fundamental: ¿cómo describe el viajero al otro totalmente desconocido en comparación al extraño ya conocido o del que al menos se tienen referencias? Este interrogante dará pie a otros que permitirán al lector viajar junto a Bernhard von Breidenbach, Pero Tafur, Hieronymus Münzer, Leo von Rozmital, Jean de Béthencourt, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

1. Introducción Y Método: El Libro De Viajes Y El Concepto De Alteridad

Extract

1.  Introducción Y Método: El Libro De Viajes Y El Concepto De Alteridad

1.1  Relatos de viajes y literatura de viajes

La literatura de viajes siempre ha tenido un enorme éxito entre los lectores de todas las épocas; la simple curiosidad, la necesidad de aprender o el puro afán de supervivencia han llevado a las personas desde que se recuerda a informarse sobre lo que acontece fuera de la propia burbuja vital, lo que pasa en lugares distantes y en culturas ajenas.

El viaje está de hecho en la propia esencia de la historia; si nos trasladamos a los orígenes míticos de la disciplina encontraremos a Hecateo de Mileto relatando en su Ges periodos sus viajes por Asia y el Mediterráneo o a Herodoto, que a lo largo de su Historia describirá tradiciones culturales y costumbres de los pueblos participantes de las guerras médicas.

Los viajes no tienen por qué discurrir en un espacio tangible para suscitar el interés del lector; conceptos espaciales como infierno o paraíso también son descritos a través del viaje en La Divina Comedia de Dante. Es a través de este que el lector llega a comprender el significado de la muerte e imagina la estructura general de la vida como camino o peregrinaje2.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.