Show Less
Restricted access

La traducción del orden natural al ámbito humano

El pensamiento político de Tommaso Campanella

David Martínez Perucha

En este libro se lleva a cabo un estudio de la entera trayectoria de Tommaso Campanella como pensador político. Frente a la tradicional polarización de la crítica especializada, se emplea un enfoque dirigido a poner de manifiesto el núcleo conceptual común a todos sus escritos y a dar detallada cuenta de sus divergencias en función de la peripecia biográfica del autor. La necesidad de emplear sus obras en defensa propia determina la elección de los elementos que las constituyen y explica la diversidad de objetivos que aspira a cumplir cada una de ellas. Campanella se propone realizar una completa transformación del mundo trasladando la ley natural al ámbito humano, imponiéndole al hombre un orden al que ha de someterse de grado o por fuerza.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

← 16 | 17 →Introducción

Extract

El discurso político de Tommaso Campanella (Stilo 1568 – París 1639) se constituye a partir de una bifurcación originaria entre logos natural y logos económico, y se desarrolla con el decidido empeño de reunificarlos en un horizonte escatológico de cercanía variable cuya efectividad es función de la acción humana. Su pensamiento se encuadra dentro de los parámetros de la filosofía perenne en los términos en los que la ha estudiado y definido Schmidt-Biggemann.1 Se trata de un tipo de especulación filosófica que se extiende a lo largo de al menos quince siglos2 y que se caracteriza por su comprensión del mundo como conjunto de signos divinos3 que necesitan de interpretación y descodificación. El origen de esta semiotización de la creación en las postrimerías de la Antigüedad coincide con el surgimiento y consolidación de la teología trinitaria, que se proponía evitar la escisión entre Dios de la creación y Dios de la salvación con la que amenazaba el gnosticismo4 tratando de armonizar la legitimidad y la eficacia en la política.

En Il Regno e la Gloria,5 Agamben ha mostrado cómo el discurso teológico llegó a tomar un doble curso en el proceso de consolidación y desarrollo de la doctrina trinitaria. A diferencia del teólogo Erik Peterson, que había vinculado la formulación de los principios de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.