Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

9. Resultados y conclusión

Extract

La literatura necesita de la pluralidad; si no, corre el peligro de no ser literatura, sino propaganda (Zaldua 2012: 102).

Al final de este trabajo se resumirán los resultados del análisis de la figura de la víctima de la Guerra Civil española y del franquismo en la novela castellana, catalana y vasca a partir de la presente muestra de textos seleccionados y se evaluarán en el contexto del discurso conmemorativo socio-político de los años 1997–2015. Las novelas propuestas y redactadas en lengua castellana, catalana y vasca ofrecen una pluralidad de figuras de víctima diferentes. Las escenificaciones de las víctimas son altamente complejas, hasta problemáticas. Los papeles e identidades de los protagonistas no son siempre claros, lo que ha obligado a recurrir a una concepción terminológica y un método de trabajo muy diferenciados.

Para analizar el concepto de víctima en la literatura de la memoria castellana, catalana y vasca se ha seguido una aproximación multidisciplinar. Por un lado, se ha analizado la definición y el uso del término “víctima” en las disciplinas universitarias relacionadas con el tema de las víctimas y la violencia política (derecho penal, filosofía, antropología, psicología y ética), por otro, en los estatutos y reglamentos de instituciones gubernamentales del Estado español y de las correspondientes comunidades autónomas. En base a ello se ha considerado que el concepto de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.