Show Less
Restricted access

Intolerancia y Globalización

Fenómenos lingüísticos y literarios

Edited By Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro del Centro de Estudios Europeos y de Las Américas CEYLA trata diferentes y novedosas perspectivas de la globalización y su relación con la intolerancia. Las perspectivas proceden de la literatura y de las Ciencias Sociales y Humanas. En los trabajos se abordan, además, temáticas relacionadas como la alteridad, la imagen propia y del Otro, la migracicomo la alteridad, la imagen propia y del Otro, la migración, el exilio, la identidad, la marginación o el impacto de los medios de comunicación. Los miembros del CEYLA son la Universidad de Antioquia (Colombia), Pädagogische Hochschule Freiburg (Alemania), Ibero-Amerikanisches Institut (Alemania), Universität Bielefeld (Alemania), Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania), Universität Zürich (Suiza), University of Arkansas (USA), The City University of New York CUNY (USA).
Show Summary Details
Restricted access

La crítica de la intolerancia a través de la recepción del pensamiento crítico alemán en la revista Argumentos

Extract

1

Por: Edison Neira Palacio2

El filósofo colombiano Rubén Jaramillo Vélez editó el primer volúmen de la revista Argumentos en 1981 tomando como punto de partida tanto la novela que durante siete años compuso el escritor expresionista alemán Heinrich Mann (1871–1950) Der Untertan (1914), como la película del mismo nombre presentada en 1951 en Alemania Oriental, la cual fue dirigida finalmente (en lugar de Falk Harnack) por Wolfgan Staudte (1906–1984), quien escribió el guion en compañía de su padre, el actor Fritz Staudte. La escenificación fílmica de los orígenes del autoritarismo alemán plasmados por Mann, fue una actualización dolorosa para el lado Occidental, por lo que Staudte fue señalado de “verwirrten Pazifisten” (pacifista perturbado) por la conocida revista Der Spiegel y su película fue prohibida en Alemania occidental hasta 1971, año en el cual comenzó a ser presentada con recortes, a pesar de que el director de la misma ya había emigrado hacia el lado oeste de su país desde 1955.

La censura, luego de las leyes y de la época de la llamada Entnazifizierung (Desnazificación), buscaba evitar la mala conciencia en una época que Hans Maier caracterizó en sus dos ensayos Auf den Spuren eines Unverhältnisses: Adenauer in der Nachkriegsliteratur (2007a) y Adenauer in der Nachkriegspublizistik (2007b) como una etapa dominada por los signos del minimalismo y el reduccionismo de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.