Show Less
Restricted access

Intolerancia y Globalización

Fenómenos lingüísticos y literarios

Edited By Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro del Centro de Estudios Europeos y de Las Américas CEYLA trata diferentes y novedosas perspectivas de la globalización y su relación con la intolerancia. Las perspectivas proceden de la literatura y de las Ciencias Sociales y Humanas. En los trabajos se abordan, además, temáticas relacionadas como la alteridad, la imagen propia y del Otro, la migracicomo la alteridad, la imagen propia y del Otro, la migración, el exilio, la identidad, la marginación o el impacto de los medios de comunicación. Los miembros del CEYLA son la Universidad de Antioquia (Colombia), Pädagogische Hochschule Freiburg (Alemania), Ibero-Amerikanisches Institut (Alemania), Universität Bielefeld (Alemania), Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania), Universität Zürich (Suiza), University of Arkansas (USA), The City University of New York CUNY (USA).
Show Summary Details
Restricted access

Globalización, medios de comunicación e identidad en Fama, de Daniel Kehlmann

Extract

1

Por: Sophie Dorothee von Werder2

El presente trabajo realiza un análisis de la novela Fama (2009, 2009a), de Daniel Kehlmann, tomando como base la teoría del simulacro y de la hiperrealidad de Jean Baudrillard.

Baudrillard (1929–2007) en su ensayo “La precesión de los simulacros” (1978: 9–80), observa que “aquel que finge una enfermedad puede sencillamente meterse en la cama y hacer creer que está enfermo. Aquel que simula una enfermedad aparenta tener algunos síntomas de ella. Así, pues, fingir, o disimular, dejan intacto el principio de realidad: hay una diferencia clara, sólo que enmascarada” (12). En cambio, la simulación cuestiona y por último elimina la diferencia de lo “verdadero” y de lo “falso”, de lo “real” y de lo “imaginario.”

Baudrillard observa que por un lado, en los bienes de consumo, se vuelve cada vez más importante el valor de signo y no su valor intrínseco. La más elevada función del signo es, según Baudrillard, “hacer desaparecer la realidad, y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición” (1996: 17). Por otro lado en las culturas posmodernas, las tecnologías y los medios de comunicación llegan a modificar radicalmente la percepción y las experiencias de las personas. Ambos factores contribuyen a la creación de lo que Baudrillard denomina como “hiperrealidad”. Distinguir entre verdad y mentira, realidad y ficción, se hace imposible. La verdad y la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.