Loading...

Estudios de filología y lingüística españolas

Nuevas voces en la disciplina

by Enrique Pato Maldonado (Volume editor) Javier Rodríguez Molina (Volume editor)
Edited Collection 346 Pages

Summary

Los trabajos que agrupa este volumen cubren las áreas de la filología y la lingüística españolas, desde un punto de vista tanto histórico como actual. En concreto, se presentan nuevas aportaciones a la morfología, como la variación interna a que da lugar el sufijo -torio, sobre todo para derivar nombres de lugar y eventivos con el rasgo semántico [+ durativo], y a la sintaxis, con el estudio del desplazamiento de las formas subjuntivas por las indicativas en el castellano rural del norte peninsular.
Los trabajos de carácter histórico se centran en los distintos procedimientos sintácticos, externos e internos, para expresar la posesión alienable e inalienable en español, la aparición y difusión de la construcción elativa formada por un adjetivo precedido de muy y modificado por el sufijo -ísimo y la desaparición del auxiliar avemos, avedes a favor de hemos, habéis en los tiempos compuestos.
En la última parte se revisa la obra de Alfonso X el Sabio. Así, se descubre la existencia de rasgos lingüísticos comunes y diferenciales en el paradigma de pronombres átonos de tercera persona en la General estoria y se estudia la tradición latina de la Biblia Vulgata, de la que proceden los libros bíblicos de la cuarta parte de la General estoria, y su edición crítica.

Details

Pages
346
ISBN (PDF)
9783035103571
ISBN (Softcover)
9783034310499
Language
Spanish
Publication date
2012 (March)
Tags
Spanish Language Historical Linguistics Regional Language Studies Syntax Speech Morphology
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2012. 346 p., num. tablas

Biographical notes

Enrique Pato Maldonado (Volume editor) Javier Rodríguez Molina (Volume editor)

Enrique Pato es doctor en filología española por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado como investigador contratado en varios proyectos I+D y ha realizado una estancia posdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Western Ontario (Canadá). En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Montreal. Su campo de investigación se centra en la dialectología y la gramática, tanto histórica como actual. Javier Rodríguez Molina es doctor en filología española por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente desempeña su labor docente e investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor ayudante en la Universidad de Valladolid, Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge y becario de investigación en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Sus líneas de investigación son la sintaxis histórica, la historia de la lengua y la crítica textual.

Previous

Title: Estudios de filología y lingüística españolas